'La educación nos abre las puertas del mundo'

'La educación nos abre las puertas del mundo'
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

"Es indispensable tener objetivos claros, pero nunca perder el respeto por nada y tomar como meta ser un apersona de bien".

Raúl Farías actualmente labora como Director en el Tecnológico Nacional Campus Monclova, ya que, gracias a sus estudios y experiencia laboral ha podido ir avanzando en el campo educativo.

Tomar la decisión de estudiar una carrera es un paso muy importante ¿Cómo supo qué profesión sería la correcta para usted?

"Cuando yo era pequeño mi papá trabajaba como obrero en AHMSA y al terminar su jornada, se dedicaba a vender chatarra. A mí siempre me llamó la atención todo lo que él hacía y el empeño que le ponía a sus labores, pero siempre se enfrentaba a diversos detalles y uno de ellos era hacer cuentas y plantaciones económicas. Al notar ese tipo de acontecimientos, me comencé a interesar cada vez más por el tema y en el transcurso de mis estudios me decidí por las ramas administrativas y tomar la carrera de contador. Para mí es muy importante saber supervisar el dinero hasta dentro de los temas familiares".

En la actualidad ocupa un puesto muy importante ¿Cómo fue el procedimiento para llegar a ocupar el puesto de Director en el Instituto Tecnológico?

"Tengo alrededor de 21 años laborando en el Sector Educativo, inicié en el año 2021 trabajando para el Tecnológico de Ciudad Acuña, como subdirector de servicios generales en el ámbito administrativo, en el 2005 me otorgaron el puesto de Director de dicho instituto en el cual estuve durante dos periodos de 4 años cada uno, al concluir fui llamado por el Gobernador para diseñar un proyecto social, radicando en una subsecretaría durante 11 meses con colaboradores, consecutivamente en 2014 me enviaron como Rector de la Politécnica de Ramos Arizpe y hoy en día ocupo el puesto de Director  en el TEC Monclova.
Durante todo este tiempo he estado abierto a ir adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades con el apoyo de las autoridades, así he adquirido la experiencia laboral".

En cuanto a su puesto directivo ¿Qué se necesita para ser un buen director?

"Todo ha sido posible trabajando con los mejores equipos en todas las actividades y hay que tomar en cuenta el tema del liderazgo y también el respaldo de mis autoridades, pues siento que en ese sentido he sido muy favorecido, gracias a cada uno de ellos he logrado aprender cada día más y poder salir adelante ante cualquier dificultad que se presente en el instituto. Es indispensable estar conscientes de que la escuela no resulta fácil para los alumnos y hay que tener compromiso".

Tras tantos años de experiencia ¿Tiene algún suceso positivo que le haya dejado algún aprendizaje?

"Definitivamente lo que me ha marcado desde pequeño es ver las ganas de salir adelante de mis papás, pues a pesar de no tener estudios profesionales, me otorgaron la mejor educación basada en valores, respeto, honestidad y una correcta formación para llegar a ser una persona de bien. 
Por otra parte, aún recuerdo que escasos 6 meses de iniciar a laborar dentro del instituto, me otorgaron mi puesto actual y eso me marcó mucho, ya que, me di cuenta que todo el esfuerzo que se lleva a cabo para prepararse profesionalmente desarrollando nuevas habilidades y capacidades a fin de cuentas siempre genera resultados positivos. Lejos de pensar que yo no iba a poder con el cargo, decidí aceptarlo y comprometerme, hasta la fecha lo he desarrollado de la mejor manera que me es posible".

Actualmente muchos estudiantes tienen poca motivación para seguir preparándose ¿Tiene algún consejo para los jóvenes que actualmente se encuentran cursando sus estudios profesionales?

"Lo más importante es tener en cuenta las oportunidades educativas que hoy en día se tienen, pues anteriormente no habían tantas opciones para poder tener una correcta formación profesional.
Actualmente hay mucha competencia en cuanto a universidades y es una parte que se tiene que aprovechar.
Otro aspecto importante para tomarlo como impulso, es recordar siempre lo que nuestros padres nos han inculcado y por lo que se han esforzado. Es indispensable tener objetivos claros, pero nunca perder el respeto por nada y tomar como meta ser un apersona de bien".

Laboralmente ¿Cómo se visualiza en un futuro? 

"Cada persona tiene su periodo de trabajo determinado y a pesar de eso conforme pase el tiempo no pienso dejar los temas educativos, mi objetivo es seguir aportando mi granito de arena y compartir mis conocimientos y experiencias para los jóvenes que tengan el interés en seguirse preparando.

Me gustaría crear programas para ayudar a forjar propósitos de vida".

'La educación nos abre las puertas del mundo'
'La educación nos abre las puertas del mundo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'La educación nos abre las puertas del mundo'