La educación está rezagada a dos años con pandemia

La educación está rezagada  a dos años con pandemia
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Un 50% de estudiantes se encuentran retrasados en su aprendizaje académico a nivel personal y el 20% presenta inasistencia en linea. 

En el mes de marzo del presente año están por cumplirse 2 años que los estudiantes de grados académicos, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, se encuentran con un sistema de educación híbrido, debido a la actual contingencia sanitaria. 

Elsa Garza Morales, Jefa del Sector Primaria en Monclova, comentó que actualmente posiblemente el 50% de los alumnos se encuentran retrasados en su aprendizaje personal. Mientras que un aproximado de 20% no cuenta con la presencia de un adulto quien les imparta atención para asegurarse que el estudiante está aprendiendo mediante el sistema en línea. 

Actualidad de estudios. El Banco Mundial, comunicó que en México la pandemia provocó un rezago equivalente a dos años de escolaridad. Antes de la contingencia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercer grado de secundaria, mientras que hoy en día sus conocimientos equivalen a primero de secundaria. 

"En cualquier forma de aprendizaje los alumnos aprenden y si lo comparas con la televisión los niños aprenden muchas cosas de ella", indicó Elsa Garza. Quien también dejó en claro que, aunque los estudiantes adquieran conocimientos existe un gran porcentaje de rezago, inclusive en asistencia, ya que en ocasiones no cuentan con conexión a internet o aparatos inteligentes, además la falta de presencia de un adulto responsable quien los apoye constantemente en sus estudios afecta a un 20 %.

"No es que los papás no quieran apoyarlos si no que en ocasiones no entienden o no tienen el suficiente tiempo ya que se encuentran trabajando", agregó. "No se le está dando la importancia debida a la educación ya que somos lo último que está regresando después de ésta pandemia, ya están abiertos cines, bares, los niños andan jugando y las escuelas no abren, falta un apoyo para un próximo regreso completamente presencial", comentó Saraí Castañón, docente de preescolar. 

Los docentes dejan en claro que existen distintos factores los cuales implican que los alumnos no cuenten con la suficiente capacidad para avanzar lo que los limita en conocimientos a largo plazo, afirman que los estudiantes necesitan aprender de manera didáctica.

Mejoras. "El rezago de los dos años en la educación va a ser muy difícil superar", informo Elsa Garza quien dijo que en la actualidad se ha creado una reestructuración de aprendizajes para que los alumnos cuenten con los mínimos aprendizajes básicos para aprender de manera autodidacta. Además, para todos aquellos que presenten dificultades en conectarse a las clases se les otorga un cuadernillo y así puedan realizar las tareas en un límite de tiempo, aunque en éste también se presentan dificultades ya que en ocasiones no lo entienden. Los docentes indicaron que un pronto regreso del 100% presencial es la solución para el rezago educativo.

La educación está rezagada  a dos años con pandemia
La educación está rezagada a dos años con pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La educación está rezagada a dos años con pandemia