La Entrevista con Carmen Duarte Menchaca

La Entrevista con Carmen Duarte Menchaca
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

“La educación es el pilar de la sociedad”. 

Desde pequeña creció al lado de su padre quien se desempeñaba como docente es por eso que siempre fue su ejemplo a seguir, pues con el paso del tiempo cada vez estaba más motivada a que su vocación era estar frente a un aula impartiendo clases.

Carmen mencionó que de niña su juego preferido era aparentar ser una maestra y años más tarde logró cumplir dicha meta para ser la guía de las nuevas generaciones en la educación y actualmente ha cumplido 26 años en la docencia llenos de buenas experiencias.  

Desde tu punto de vista y con la práctica que has desempeñado en campo, para ti ¿Qué importancia tiene un docente en el desarrollo de un ser humano?

“Es demasiada porque, primero es el ejemplo de los niños, un motivador, inspirador de algo que ellos pueden querer ser y les damos el ejemplo que pueden estar mejor preparados algún día, incluso más que un maestro superándonos y siendo mejores, así que un docente es un ser especial que los inspira a ser mejor siempre”.    

Con base en tus conocimientos de asesor ¿Qué necesita un maestro para desarrollarse de una buena manera?

“Primero que nada vocación porque a veces dicen que se nace o se hace, pero definitivamente todo recae en una vocación para lo que eres bueno y de lo que disfrutas, luego pues la preparación profesional del haber cursado tu educación básica y el rol del maestro nunca deja de aprender así que año con año estamos en constante actualización donde vienen programas, materiales nuevos, etc., y entonces es así como el maestro al igual que los niños están en constante aprendizaje para impartir de una buena manera los conocimientos con herramientas y que ellos puedan trascender”. 

Toda profesión tiene cierto grado de dificultad ¿Cuáles son los retos a los que hoy en día se enfrenta un docente?

“El principal es enfrentar el conocimiento porque actualmente los niños superan mucho el uso de la tecnología y nosotros no, aunque los maestros jóvenes están más actualizados los que ya tenemos muchos años de experiencia pues solo sabemos lo básico y hay quienes están renuentes al uso de tecnología, pero definitivamente el reto del profesor es mantenerse actualizado en programas, aprendizajes y estrategias para que los niños aprendan diariamente. 

Debido a tu trayectoria ¿Personalmente que es lo más satisfactorio que has obtenido?

“Que en la calle los niños te recuerden y griten ‘maestra como esta’, te abrazan y sobre todo que te dan a conocer que ya son todos unos profesionistas porque concluyeron sus estudios universitarios, eso es de las cosas más bonitas que te deja este oficio”. 

Desde tu profesión ¿Cuál es el consejo que le impartes a los alumnos?

“Primero que nada que valoren su vida porque si no la tenemos entonces no hay nada por lo que también deben valorar el esfuerzo que hacen sus papás por darles una educación que estimen el espacio que tienen en la escuela, las enseñanzas de sus maestros y que tengan en cuenta siempre sus expectativas y metas de ser alguien en la vida, además que nunca pierdan piso de dónde vienen y se desempeñen con profesionalismo en el oficio que elijan”.    

Actualmente te desempeñas como asesora pedagógica ¿Tu función en que se basa?

"Después de 20 años de servir como docente frente a un grupo partícipe en los exámenes de ascenso y me gane el lugar de asesora técnica pedagógica en la zona escolar 209 de Monclova. Mi función es visitar a los maestros de las escuelas a mi cargo, observarlos y acompañarlos en sus prácticas profesionales, también dar orientación, estrategias a seguir, ayudarles a reflexionar y sobre todo ayudarlos en su práctica docente”.

La Entrevista con Carmen Duarte Menchaca
La Entrevista con Carmen Duarte Menchaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Carmen Duarte Menchaca