La delincuencia juvenil se desata de forma superlativa

La delincuencia juvenil se desata de forma superlativa
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

Ha registrado un aumento en menores infractores.

La tasa de delincuencia juvenil se ha incrementado últimamente en Monclova, la edad promedio en la que participan los adolescentes actualmente es de 14 a 17 años. Los delitos más frecuentes son: actos de vandalismo, robo, asalto a mano armada, agresiones e incluso venta de droga.

No obstante, según la ley de responsabilidad penal del menor, a partir de los 14 años un niño que comete un delito será procesado según una ley específica. De esta forma, el menor responde igual que un adulto a través de un proceso penal con juez, fiscal y abogado defensor.

De acuerdo a las autoridades y algunos estudios, los factores que influyen en la delincuencia juvenil son el fácil acceso a las drogas, la desintegración familiar, factores escolares, sociales, comunitarios, socioeconómicos, falta de lugares para el deporte y la cultura

Los mandos policiacos indicaron que anteriormente los elementos de Seguridad Pública Municipal tenían más tolerancia y consideración para los menores, que solo cometían faltas administrativas, pues no eran detenidos, pero eran entregados a sus padres.

Agregaron que, a la mayoría de los adolescentes guiados por la vagancia, les hizo creer que eran inmunes a la autoridad y de cometer solo faltas administrativas pasaron a cometer algunos delitos menores.

Por lo anterior dichas consideraciones solo se toman realmente cuando el menor no es reincidente en detenciones, pero la mayoría de los delincuentes juveniles de Monclova, ya tienen su expediente hecho en el departamento de control legal de detenidos en la cárcel municipal, dijo uno de los responsables en turno de la cárcel municipal.

¿Qué es la delincuencia juvenil?

La delincuencia juvenil refiere a todos aquellos delitos que cometen los niños que todavía no han alcanzado la mayoría de edad. En el caso de México y respondiendo a una definición jurídica nos centraríamos en las edades comprendidas entre los 14 a los 17 años según la Ley de Responsabilidad del Menor

Una definición más criminológica abarcaría no solo las conductas constitutivas de infracciones penales sino también otras como el alcoholismo, la drogadicción, el absentismo escolar. 

La delincuencia juvenil se desata de forma superlativa
La delincuencia juvenil se desata de forma superlativa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La delincuencia juvenil se desata de forma superlativa