La DEA reclutó a varios familiares de Caro Quintero

La DEA reclutó a varios familiares de Caro Quintero
Agencias / El Tiempo

Quintero en la sierra de Sinaloa andaba en moto, visitaba a sus novias y lo resguardaban sus escoltas; información sus mismos parientes.

Un equipo de trabajo estadounidense tomó las siglas por su objetivo: Rafael Caro Quintero, indicó The Washington Post, que citó a un exalto funcionario estadounidense, quien mencionó que la DEA reclutó a algunos de los familiares del capo como informantes.

"La DEA había reclutado a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes, dijo un ex alto funcionario estadounidense, e incluso sabía qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias".
De acuerdo con el medio, las autoridades estadounidenses dicen que hace mucho tiempo identificaron dónde vivía Caro Quintero en la zona rural de Sinaloa, a unas pocas millas de una base militar mexicana, en un pueblo que dirigía como un feudo. Se movía en motocicleta y cuatrimoto, custodiado por equipos de seguridad que rotaban cada semana. 

Aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la operación de la captura del narco fue planeada y ejecutada totalmente por México, "los integrantes actuales y anteriores de la RCQ Task Force lo llamaron un absurdo, diciendo que habían estado proporcionando información de inteligencia a la Marina y al Ejército mexicanos durante nueve años. Estos miembros de los grupos de trabajo, junto con otros funcionarios, hablaron bajo condición de anonimato".

Los integrantes anteriores y actuales de RCQ Task Force intercambiaron una avalancha de mensajes de texto de felicitación tras el arresto del narco.  El fundador de la unidad tomó una foto del tequila que estaba bebiendo y se la envió a un excolega, reveló el medio. Algunos de los ex agentes de la DEA intercambiaron mensajes. No les sorprendió que López Obrador no les iba a ofrecer crédito. Pero aun así, fue una conclusión extraña para su búsqueda de nueve años.“Conocemos la historia de cómo lo atrapamos”, dijo un exagente. “Lo que importa es que pasa el resto de su vida tras las rejas”.

De acuerdo con el reportaje de The Washington Post, "entre 2013 y 2022, cuando la recompensa por su captura pasó de 5 millones de dólares a 20 millones de dólares, Estados Unidos y México realizaron 12 operaciones fallidas para atrapar a Caro Quintero, según funcionarios estadounidenses anteriores y actuales".  "Muchas de esas operaciones no han sido reportadas previamente. Funcionarios estadounidenses dijeron que creen que fueron frustrados por filtraciones mexicanas de alto nivel, una señal de que el gobierno mexicano lo estaba protegiendo".

La DEA reclutó a varios familiares de Caro Quintero
La DEA reclutó a varios familiares de Caro Quintero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La DEA reclutó a varios familiares de Caro Quintero