La curiosa historia del 'Burrito sabanero', el famoso villancico que seguro has cantado

La curiosa historia del 'Burrito sabanero', el famoso villancico que seguro has cantado
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los villancicos son una de las tradiciones más arraigadas durante estas fechas decembrinas. Una de las canciones de Navidad más tradicionales y escuchadas es, sin duda, "Mi burrito sabanero".

Todos lo hemos escuchado, muchos lo hemos cantado y tal vez en el momento que lees esta nota, tararees mentalmente su pegajosa letra: "Con mi burrito sabanero voy camino de Belén...".

Detrás de este villancico navideño hay una curiosa historia. De acuerdo con el sitio Desde la Fe, la versión original de la canción no se refiere a un "burrito sabanero", sino a un "burrito tabanero". (Sí, todos lo hemos cantado mal y hemos vivido engañados al respecto). 

Ricardo Cuenci tenía ocho años de edad cuando grabó la versión del famoso villancico “Mi burrito sabanero”, el cual fue compuesto por el venezolano Hugo Blanco.

Actualmente Cuenci tiene 55 años y él mismo narró durante un programa de radio cómo fue su experiencia al grabar la famosa canción que todos hemos escuchado durante estos festejos: “Estaba grabando Hugo Blanco en un estudio y me decían que yo tenía muy buena voz. Empecé a cantar en los pasillos, a silbar, estaban grabando y el que estaba cantando no les gustaba y dijeron: “¿Quién está allá afuera? ¿Te sabes la letra?’ y me hicieron cantar, yo no pronunciaba la s, decía burrito tabanero y así salió El burrito sabanero” 

Cuenci ha narrado que no recibió ni un bolívar (moneda venezolana) por poner la voz en la grabación de este villancico. Y es apenas, varias décadas después de que se hizo famosa esta canción, que se conoce su historia.

¿Qué son los villancicos?

Un villancico es un canto (cristianos o profanos) tradicional interpretado durante las fiestas de fin de año. Según la tradición cristiana, los primeros villancicos navideños fueron cantados por los ángeles para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Históricamente, las composiciones basadas en la Navidad tienen un origen muy antiguo.

¿Qué significa la palabra villancico?

Dicho término se deriva de villanus, con la cual se hacía referencia a las personas que habitaban las villas. En la antigüedad, los villancicos navideños eran las canciones que cantaban los campesinos que vivían en esos lugares. 

Los temas eran tan diversos como los sucesos locales; muchos villancicos eran canciones de amor, otros eran sátiras, e incluso se cantaban temas profanos que en nada se relacionaban con la venida de Jesús y los festejos navideños.

En el Siglo V se comenzaron a componer villancicos con el objetivo de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad.

Una característica de estas composiciones es su estructura sencilla y armónica, sus melodías fáciles y poco elaboradas hacen que sea fácil aprenderlos. 

Se considera que el villancico más antiguo es Iesus Refulsit Omnium, (Jesús, luz de todas las naciones), data del siglo IV. y fue compuesto por San Hilario de Poitiers. 

En tanto que el villancico más famoso es Noche de paz, cuyo autor es el sacerdote austriaco Joseph Mohr. Esta canción se entonó por primera vez en la Navidad de 1818 y actualmente está traducido a 330 idiomas.

La curiosa historia del 'Burrito sabanero', el famoso villancico que seguro has cantado
La curiosa historia del 'Burrito sabanero', el famoso villancico que seguro has cantado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La curiosa historia del 'Burrito sabanero', el famoso villancico que seguro has cantado