'La cultura del odio en redes' ¿qué es lo que propicia?

'La cultura del odio en redes' ¿qué es lo que propicia?
Agencias / El Tiempo de Monclova

Esto es parte de una serie de fenómenos digitales contemporáneos, de acuerdo con especialistas en humanidades, habla mucho sobre la falta de educación. 

Podría parecer que este fenómeno es algo nuevo, pero es apenas una diferente y más poderosa manera de la sociedad para externar el odio.

Tendencia. "La redes están constituyendo un nuevo estilo o forma de sociabilizar. La agresión y la violencia siempre han existido. Es una nueva forma de expresión", señala María de los Ángeles Heftye, directora del Cluster de Humanidades de la Universidad Regiomontana.

'Hate'. Esta "cultura del hate" puede verse como comentarios de burla hacia maneras de pensar, agresiones sobre la sexualidad o religión de una persona, críticas por un gusto personal o errores de ortografía, desacreditación del trabajo de otros y hasta amenazas de muerte. Una de las principales razones por las que este fenómeno ha crecido tanto es por el poder del anonimato que ofrece el mundo digital.

Ideologias. "Tú puedes ponerte un nombre falso o incluso crear cuentas alternas de redes sociales para hacer este tipo de comentarios de odio y te escudas detrás del anonimato", señala Omar Cerrillo, director de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, campus Cuernavaca.Este poder viene acompañado con el reconocimiento que pueden otorgar los "me gusta" que recibe el usuario de parte de una enorme masa, apunta Heftye. Y eso le brinda un sentido de pertenencia, que cada vez crece más. Aunado al anonimato, el mundo digital ayuda a polarizar aún más las ideologías a través de los algoritmos de las redes sociales.

Acoso. "Lo que provoca es que se refuerce tu punto de vista sobre algún tema, sea político, social, de género, de deporte", detalla Cerrillo.Y las consecuencias del ciber acoso a las víctimas pueden ser funestas, agrega Heftye. Nunca se sabe cuáles son los recursos con los que cuenta cada individuo para enfrentar y manejar este tipo de situaciones.

Emocionalmente. María Angélica Limón, coordinadora de la especialidad en Clínica Psicoanalítica de la Universidad de Monterrey, advierte que, cuando alguien agrede a otro que obtuvo algún logro, podría deberse a envidia.O si alguien se comporta con violencia podría ser porque es lo que vivió durante su crecimiento y es la única manera de expresión que aprendió, agrega.

Fenómeno. Lo que se puede interpretar de este fenómeno es la falta de educación emocional en la sociedad."Si tenemos una población que es analfabeta emocionalmente, entonces esto va a continuar, no va a parar fácilmente", advierte Heftye. También hace falta el establecimiento de límites desde la crianza, destaca Limón, pues éstos ayudan a entender que no se es único en el mundo.Los padres deben saber decir "no" a los hijos.

'La cultura del odio en redes' ¿qué es lo que propicia?
'La cultura del odio en redes' ¿qué es lo que propicia? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'La cultura del odio en redes' ¿qué es lo que propicia?