La crianza de 'padres modernos' y los errores que cometen

La crianza de 'padres modernos' y los errores que cometen
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Los papás tienen problemas para establecer límites a sus hijos. Buscan variantes como el "rol de amigo" para poder ganar su confianza, y a la vez pierden autoridad.

José Milma Psiquiatra aclaró que los tiempos han cambiado. La imagen del padre autoritario, poco demostrativo, está de moda para dejarle lugar a otro más abierto con sus hijos, que muchas veces toma el rol de amigo. Sin embargo, este acercamiento trajo nuevos tipos de conflictos en las relaciones, ya que muchos mayores no saben cómo ponerles límites a sus hijos.

El padre "moderno" no pone límites y deja al niño librado a sus deseos. No marca objetivos, no separa lo permitido de lo prohibido. Esa permisividad excesiva genera que el niño quede envuelto en un caos, en una indiscriminación de sus conceptos y que no pueda categorizar su sistema simbólico adecuadamente", explicó a Infobae José Milmaniene -psiquiatra y psicoanalista

Nuevas generaciones. Este nuevo estereotipo de padre más cool deja de lado el concepto de autoridad e intenta ganar la confianza y complicidad del menor en una negociación, en la que generalmente sale perdiendo, debido a que no basa su autoridad en el respeto, el cuidado y el modo de poner los limites. Los límites tienen mala prensa pero si no hay registro de sanción los hijos no pueden discriminar qué es lo que hacen bien y qué es lo que está mal. Resulta imposible concebir nuevas formas de paternidad en las que la interacción y el diálogo no tengan un lugar preponderante. Aunque eso no significa que el padre deba perder su calidad de tal, porque los chicos tienen que sentir que se les ponen límites y que son respetados como seres libres y autónomos. Hoy en día, se confunde autoridad con autoritarismo y que, cuando la primera es bien ejercida, supone un diálogo constructivo manteniendo la jerarquía.

"El progenitor de hoy tiene que dar testimonio de su propio tránsito por la vida, sin ocultar las contradicciones que plantea la inclusión del sujeto en la realidad". Todos los progenitores somos fallidos en ejercicio de nuestra función, porque también tenemos nuestras propias dificultades y es necesario ser comprensivos con nosotros mismos. Las relaciones entre padres e hijos jamás fueron ni serán sencillas. Los cambios sociales y tecnológicos obligan a reconfigurar el vínculo constantemente y, justamente, ese es el desafío: poder llevar a cabo una buena crianza con herramientas correctas.

 

La crianza de 'padres modernos' y los errores que cometen
La crianza de 'padres modernos' y los errores que cometen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La crianza de 'padres modernos' y los errores que cometen