La CRE cierra el año con 512 permisos a nuevos gasolineros

La CRE cierra el año con 512 permisos a nuevos gasolineros
Agencias / El Tiempo de Monclova

Esto significa un otorgamiento de 4.5 veces más autorizaciones para nuevas gasolineras que las del 2021.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) cerró el año con 512 permisos de expendio al público de combustibles automotrices, esto significa un otorgamiento de 4.5 veces más autorizaciones para nuevas gasolineras que las del 2021, que fueron 114.

CRE. En su último día de sesiones del 2022, este martes aprobó 62 permisos adicionales a los 450 que llevaba durante el resto del año luego se las controversias por el rezago de actividades del regulador desde el comienzo de la pandemia del Covid 19, en marzo de ese año. "Para los petrolíferos hemos visto que tras la sequía se logró llegar a una meta superior a los 512 permisos otorgados para estaciones de servicio, destacando dos características, la mayoría estaban terminadas hace 18 meses y todas tienen un contrato de suministro de la empresa productiva del estado", explicó al respecto Marcial Díaz, presidente de la asociación de regulados del sector energético, a El Economista. Además, el analista destacó que se van a cancelar por caducidad 60 permisos de comercialización de petrolíferos y 68 en diversas actividades en materia de gas lo en los próximos días, se irán dando las notificaciones. Según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se cuantificaron 12,884 estaciones de servicio al cierre del 2021, con lo que luego del otorgamiento de permisos de este martes, se estaría rebasando el promedio de crecimiento de estos establecimientos antes de la presente administración que eran 350 estaciones de servicio nuevas por año. Así, se llega a más de 13,396 gasolineras con un permiso para operar (ya sea que estén en construcción o en operación) en todo el país, luego de que finalmente la CRE reanudó sus actividades en esta materia. Previo a que se reanudara este otorgamiento de permisos, ya que en septiembre se otorgaron 150 permisos en un solo mes, se elevó el descontento del empresariado no sólo nacional, sino de varios países, principalmente de Estados Unidos donde de hecho se emitieron notificaciones oficiales de varios niveles de gobierno pidiendo a la cancillería mexicana y al presidente Andrés Manuel López Obrador que se les permitiera trabajar con el piso parejo que se acordó en el T-MEC. Así que tras más de 24 meses de no recibir atención directa, sino únicamente vía remota aun con citas para aclaraciones, alrededor de 120 regulados y sus representantes fueron recibidos en las instalaciones de la CRE donde se llevaron a cabo tres reuniones con representantes de la Unidad de Hidrocarburos mismas que culminaron con una sensación ambigua, por parte de los empresarios según explicaron a El Economista, ya que por un lado se abrió la esperanza de que el regulador agilice sus actividades y por otro no se trazó ningún plan ni se les dio nueva información o alguna cita posterior para continuar el diálogo.
Entonces, el comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal dijo el mes pasado ante empresarios gasolineros en la Cumbre de Onexpo 2022 en Puebla que el regulador acelerará sus procesos posteriores.

La CRE cierra el año con 512 permisos a nuevos gasolineros
La CRE cierra el año con 512 permisos a nuevos gasolineros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La CRE cierra el año con 512 permisos a nuevos gasolineros