La Comisión Global de Drogas planea regular 'coca' en Colombia

La Comisión Global de Drogas planea regular 'coca' en Colombia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Hay que regular el mercado, que en el fondo es legalizarlo, dijo el expresidente Juan Manuel Santos.

Reformar la política de drogas en Colombia pasaría por dar un salto hacia la regulación legal de la hoja de coca y la cocaína cambiando totalmente el paradigma en el país que más la produce en el mundo, planteó la Comisión Global de Políticas de Drogas en un informe divulgado el miércoles.

Con el reciente cambio de gobierno se avivó el debate sobre la estrategia antinarcóticos. El presidente Gustavo Petro —el primero de izquierda en Colombia— considera que la lucha contra las drogas “fracasó”, pero ha descartado legalizar la cocaína. “Hay que regular el mercado, que en el fondo es legalizarlo”, dijo a The Associated Press el expresidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz y miembro de la Comisión Global de Políticas de Drogas, creada en 2011 por antiguos jefes de Estado y líderes mundiales.

Legalizar. Santos sabe porque lo enfrentó como mandatario del 2010 al 2018, que en Colombia hay sectores que se oponen tajantemente a la legalización de la droga. Aún así, propone que de manera gradual se regule la producción, comercialización y el consumo de las drogas, primero como un proceso interno en Colombia —cambiando la legislación— y simultáneamente haciendo una labor diplomática para conseguir apoyos a nivel internacional. Reformar la política de drogas a un nivel global enfrenta otros desafíos ya que existen tres convenciones de drogas de las Naciones Unidas que no se han flexibilizado. Ernesto Zedillo, expresidente de México y miembro de la Comisión, explicó a la prensa que los países tienen varios caminos alternos para dejar atrás la prohibición, como retirarse de las convenciones internacionales, o retirarse y luego volver sólo a suscribir los aspectos compatibles con la política de drogas interna o lograr que una asociación de países modifiquen las convenciones.

Algunos países. Elizabeth Dickinson, analista senior para Colombia del International Crisis Group, indicó a la AP que el nivel de impacto que tendría que sólo Colombia legalizara la droga puede ser limitado porque no lograría cambiar las dinámicas del mercado de drogas mundial. En cambio, considera que sería más fuerte si un grupo de países latinoamericanos estuvieran en disposición de hacerlo.

La Comisión Global de Drogas planea regular 'coca' en Colombia
La Comisión Global de Drogas planea regular 'coca' en Colombia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Comisión Global de Drogas planea regular 'coca' en Colombia