La CMIC solicita obras para generar empleos y economía en Monclova

La CMIC solicita obras para generar empleos y economía en Monclova
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Pretenden que todas las obras que se hagan en Monclova se asignen a los contratistas locales y no vengan de otras ciudades.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pretende con el nuevo gobierno municipal que encabeza el alcalde Mario Dávila Delgado, la firma de un convenio de prestación de servicios para que las obras se queden en Monclova Y generar empleo y economía.

Raúl Flores señalo que, la reunión de 30 minutos que sostuvo con la autoridad el lunes 10 por la mañana, fue para presentarle los trabajos que realiza la CMIC, entre ellos las certificaciones.
“Pretendemos que todas las obras que se hagan en Monclova se asignen a los contratistas locales y no vengan de otras ciudades como Torreón y Saltillo y se las cedan. Es muy importante que las obras que se realicen en todo la región y el norte de Coahuila se realicen con buena calidad y aparte que nuestros contratistas participen en ellas. Es lo que pretendemos”. Dijo al salir de la reunión.

CMIC. De aprobarse el convenio de prestador de servicios por parte de presidencia municipal estarían participando en licitaciones entre 10 y 15 constructoras. La CMIC ofrece capacitación de albañilería, electricidad, certificaciones de personas que ya están preparadas, para que tengan buen desempeño.
Raúl Flores recordó que el año pasado no se publicaron las licitaciones para los libramientos porque no estaba definido el presupuesto por parte del gobierno.
“La situación se torna cada vez más difícil. Nuestro presidente nacional declaró que el gran aumento en los materiales de construcción está arriba entre el 28-30% a comparación del año pasado. Aumentó el cemento, el acero. La construcción va estar un poco complicado”.

Estados Unidos. Aunque están abiertas algunas licitaciones para que empresas fabricantes de estructura trabajen en Estados Unidos, “es complicado trabajar allá”. Agregó el entrevistado. 
El presidente de la CMIC adelanto que buscan un dialogo con el gobierno federal para que las obras que ellos contraten se queden con contratistas locales. “Pero no tenemos respuesta”.
Recordó que en el gobierno local existen varios proyectos pendientes a realizar entre ellos la presa de dos picos y una importante obra de drenaje pluvial sobre un área del bulevar Pape. 
“Ojalá y estos futuros proyectos los puedan ejecutar las constructoras locales y no foráneas como suele suceder.
Según Raúl Flores a nivel nacional la CMIC cerró en 2020 con 12 mil 700 empresas a causa de la desaceleración económica ocasionada por el COVID-19, en 2021 con 900 empresas. “Y será en febrero de este año cuando se den a conocer cifras oficiales”.

Diputados. A nivel regional la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en 2021 terminó con 81 empresas de 115 que tenían. 
Para sacar adelante a Monclova y la región es importante la unidad de todos los empresarios, alcaldes de la región, diputados federales, locales y la secretaria de Economía de Coahuila para hacerle un frente al gobierno federal para que voltee a esta región. 
Lamentó que Altos Hornos de México no regularice su situación con o sin nuevos socios lo que conlleva a que la acerera aun no pueda pagarles como proveedores unos mil millones de pesos que les adeuda hace tres años.
Dijo que, ante la falta de nuevas empresas en la región que generen empleos y economía, la Unión de Organismos Empresariales a la cual pertenece la CMIC buscará atraer nuevas inversiones.

Foráneos. Una encuesta realizada por Periódico El Tiempo en la Zona Centro de Monclova el lunes a las 11 de la mañana tuvo como resultado que la mayoría de las personas encuestadas coincidieran que, el gobierno municipal debe proteger a las constructoras o compañias otorgándoles trabajo para que impulsen la economía en la región y no lleguen de otras ciudades. En plena Zona Centro de Monclova, una constructora foránea realiza una gran construcción subterránea desde el 2021. En ella se ven al menos 50 trabajadores fóraneos, informó un obrero.

 

La CMIC solicita obras para generar empleos y economía en Monclova
La CMIC solicita obras para generar empleos y economía en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La CMIC solicita obras para generar empleos y economía en Monclova