La CFE reporta pérdidas por 50 mmdp en el tercer trimestre

La CFE reporta pérdidas por 50 mmdp en el tercer trimestre
Agencias / El Tiempo de Monclova

Fueron 50,671 millones de pesos la cantidad que la empresa productiva del Estado perdió entre julio y septiembre de este año. Más del doble de lo que reportaron en pérdidas en el 2021.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó pérdidas por 50 mil 671 millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año, lo triple en comparación con los números presentados durante el mismo trimestre, pero de 2021.

Bartlett. Los números rojos de la empresa dirigida por Manuel Bartlett se debieron, entre otras cosas, a mayores costos de operación. Durante el tercer trimestre de 2022, los costos de operación de la CFE sumaron 185 mil 494 millones de pesos (es decir, costo de ventas más otros gastos), lo que significó un incremento de casi 30 por ciento en comparación del mismo periodo, pero de 2021. La empresa energética argumentó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó un alza en los precios de los combustibles. “El hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio tanto de diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la industria eléctrica”, se puede leer en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De manera específica, la CFE indicó que actualmente los precios en los que se compra el gas natural oscilan entre los 7 y 10 dólares/GJ, mientras que a principios de 2021 se compraban hasta en 2.5 dólares.
“Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año”, advirtió.
Pérdidas. La compañía reportó este viernes una pérdida de 50,671 millones de pesos a la Bolsa Mexicana de Valores. La estatal ya había reportado resultados negativos por el mismo factor, pero en el último trimestre esto se ha incrementado.
Es su pérdida más alta desde el último trimestre del año pasado, cuando la cifra negativa tocó por encima de los 75,000 millones de pesos. “Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha propiciado como una de sus principales consecuencias el alza en el precio de los combustibles, el hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio tanto de diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la industria eléctrica”, explicó la compañía en su reporte. Y ha puesto como ejemplo el gas natural –su principal combustible–, cuyo precio oscilaba al inicio del año pasado hasta en 2.6 dólares por gigajoule ahora se cotiza entre 7 y 10 dólares. La administración de la CFE ha atribuido esto a un salto importante en su costo de ventas, que fue de casi 182,000 millones de pesos, un aumento de 27% respecto a un día antes. En un abreve explicación, la administración de la compañía ha dicho que prevén costos altos en lo que resta del año, lo que afectará su desempeño financiero.
"Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año", dice en el reporte. “Derivado del conflicto en la Unión Europea, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la escases de suministro de combustibles, los precios se han incrementado de manera generalizada en el transcurso del 2022”, indicó la CFE en su reporte.
Agregó que esperan que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan de esta manera por lo que resta del ejercicio 2022. La pérdida reportada por la CFE se suma a la anunciada la mañana del viernes por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual reportó una pérdida de 53 mil 33 millones de pesos en el mismo trimestre del año. En su reporte financiero presentado este viernes, la empresa productiva del Estado explicó que el resultado negativo se debió principalmente al incremento.

La CFE reporta pérdidas por 50 mmdp en el tercer trimestre
La CFE reporta pérdidas por 50 mmdp en el tercer trimestre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La CFE reporta pérdidas por 50 mmdp en el tercer trimestre