La CDHEC detecta maltrato a migrantes por redes sociales

La CDHEC detecta maltrato a migrantes por redes sociales
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Se han atendido quejas que se detectan a través de las redes o que son canalizadas por otras visitadurías, debido a que los migrantes no presentan su queja por temor o por desconocimiento.

Debido a publicaciones en las redes sociales de aseguramiento de migrantes, el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Manuel Isaac López Soto, señaló que esta comisión ha atendido quejas que se detectan a través de las redes o que son canalizadas por otras visitadurías, debido a que los migrantes no presentan su queja por temor o por desconocimiento de sus derechos o de la oficina.

En este sentido, explicó que anteriormente ya se ha hecho una recomendación, ya que la única autoridad que tiene la capacidad de requerir documentos a migrantes, es el Instituto Nacional de Migración (INM), nada más.

Apoyo. Recalcó que ni la Policía Investigadora, ni la Policía Municipal, Estatal, Fuerza Coahuila u otra autoridad no puede requerir su documentación, “pueden apoyar al Instituto, pero no pueden hacerlo de forma independiente”.
Recalcó que es el INM el que está encargado de verificar la estancia legal de los migrantes, como el solicitarles los documentos o identificación. Ante esto, dijo que, si el INM con apoyo de otras corporaciones solicitan documentos, mientras el migrante se encuentra en estancia legal en el país y aún así es asegurado, se puede considerar que hay una irregularidad, sin embargo, si no están en estancia legal, ahí si tienen la facultad de asegurarlos o regresarlos a sus países de origen.
“Solamente el Instituto Nacional de Migración y siempre con el respeto a los derechos humanos, las autoridades solo podrán intervenir cuando se de algún delito o falla, pero no para requerir papelería cuando los encuentren en algún lugar o cuando vayan transitando”, expresó.
Destacó que, al ver a los migrantes, si se puede distinguir, porque llevan alguna mochila, entre otras, sin embargo, las autoridades policiacas no pueden solicitarles sus documentos, recalcó, únicamente que cometan algún delito o falta, se puede realizar la detención.
Posteriormente dijo que el personal que se encuentra en el Puente Internacional, si puede solicitarles que se retiren, esto para no entorpecer el flujo, sin embargo, dijo que no se debe violar sus derechos.
“Nunca se justifica como sanción un golpe o agresión, por lo que es necesario que los migrantes interpongan su queja en cajo de que sean agredidos por alguna autoridad”, comentó. En cuanto al Puente, recalcó que el personal que se encuentra salvaguardando a los usuarios del Puente Internacional, ya que en ocasiones los migrantes se sientan o acuestan porque están muy cansados, obstruyendo el paso de los usuarios. 
“Sin embargo, nunca justificamos un golpe o una amenaza hacia los migrantes, por lo que se debe tener una comunicación con los migrantes”, señaló. El entrevistado recalcó que hasta el momento no se han presentado quejas de migrantes ante esta visitaduría, sin embargo, dijo que el año pasado si se atendieron alrededor de 10 a 15 quejas.
Explicó que esto se debe a que los migrantes ignoran donde queda ubicada esta oficina, por lo que prefieren no interponer la queja.
Repitió que debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realiza visitas a las diferentes estaciones migratorias o albergues, donde reciben quejas de migrantes que han sido violentados sus derechos en Piedras Negras. El entrevistado, señaló que, si se dificulta atender las quejas de los migrantes, como en este 2022, donde no se ha recibido ninguna queja o 2, sin embargo, en el 2021 fueron 15 quejas. Finalmente dijo que las organizaciones que atienden a los migrantes, como Casa YMCA, la Casa del Migrante “Frontera Digna”, DIF u otras asociaciones tampoco han informado de ninguna queja de parte de los grupos de migrantes, sin embargo sabemos que existen.

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