“La casa es tiempo para la familia”, reflexión de profesora se hace viral

“La casa es tiempo para la familia”, reflexión de profesora se hace viral
AGENCIAS / EL TIEMPO

La reflexión de una maestra se viralizó en TikTok, cuando aseguró que no dejaba tarea a sus alumnos. El sueño de muchos alumnos. La maestra relató la razón por la que no le gusta dejar tareas para realizar en casa, pues este tiempo es sagrado.

En el video de TikTok la profesora cuenta que antes dejaba mucha tarea, hasta que se convirtió en madre. En ese momento entendió que una tarea puede generar una carga para toda la familia.

“Solía dejar mucha tarea a mis alumnos. Después, me convertí en madre y vi lo mucho que la tarea genera una carga para toda la familia”, apuntó.

Por ello, tras tener a su pequeño decidió tomar una decisión, empezó a modificar su método de enseñanza, el cual se basa en no dejar ni una sola tarea para la casa, de esta forma todo debía desarrollarse en el aula de clases.

La casa es tiempo para la familia”, finalizó.

La grabación se volvió viral pues, no tener tarea para la casa es el sueño de muchas estudiantes. Por ello, recibió un sinfín de comentarios positivos entre los usuarios, quienes aseguraron que esta era una importante reflexión.

En diversas ocasiones la efectividad de las tareas se ha puesto en tela de juicio, pues muchos aseguran que en ocasiones son excesivas y agobian a los estudiantes.

Por otro lado, lograr que los niños desarrollen hábitos adecuados a la hora de hacer las tareas, es un esfuerzo que requiere de supervisión constante. Especialmente cuando los menores de edad usan la tecnología como entretenimiento.

Por ello, encontrar un espacio que sea adecuado para el desarrollo de estas es fundamental. Los niños deben contar con un guia que contribuya positivamente a iniciar una rutina escolar desde la casa, explica Claudia Marcela Rozo, profesora del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario, quien destaca ciertos aspectos que pueden ayudar en este proceso.

“La tecnología en manos de menores de edad, es una herramienta que debe ser controlada, teniendo en cuenta el nivel de concentración de un niño promedio. Por lo tanto, el acceso a tablets, celulares y computadores durante el tiempo de estudio, debería limitarse a la búsqueda de información académica o actividades que desarrollen estas competencias”, explica Claudia Marcela Rozo.

Con el fin de lograr establecer una rutina sin que al niño le parezca aburrida o tediosa, es necesario desarrollar un programa diario de actividades, en donde se refuercen temas de responsabilidad, enseñanza y aprendizaje. La profesora del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario propone siete prácticas a padres y tutores para crear buenos hábitos de trabajo escolar en casa:

1Lavar las manos antes y después de llegar del colegio. Es importante crear una conciencia de higiene para evitar futuras infecciones o alergias y permitirles acceder de forma más organizada a sus materiales y útiles escolares.

2Tener un tiempo de descanso no mayor a 20 minutos, en donde se dé el espacio para consumir alimentos livianos que permitan continuar con las actividades próximas. No son recomendables las siestas, ni la interacción con tecnología (televisión, redes sociales o videojuegos) antes de iniciar los deberes escolares, debido a que esto dificulta comenzar la rutina.

3. Una vez el niño inicia sus tareas, puede tener intervalos de descanso cada 30 minutos y que estos no superen los 10 minutos, durante los cuales no se debe prender el televisor, el celular o la tablet.

4. Durante el desarrollo de trabajos escolares, es necesario que sea el estudiante quien más esfuerzo académico realice.

5. Es aconsejable que las tareas se realicen en un tiempo de máximo una hora diaria. Esto con el fin de que no se vuelva tedioso para el menor. Es necesario revisar si el niño se atrasa en el trabajo en el aula y por ese debe terminar en casa.

6Al finalizar esta rutina, se le permite al niño consumir su cena para que se realice la digestión adecuada y luego de esto proceder a las actividades normales de preparación para el siguiente día escolar.

 

“La casa es tiempo para la familia”, reflexión de profesora se hace viral
“La casa es tiempo para la familia”, reflexión de profesora se hace viral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “La casa es tiempo para la familia”, reflexión de profesora se hace viral