La candidatura al Elíseo de la exministra Taubira, impulsada por una primaria

La candidatura al Elíseo de la exministra Taubira, impulsada por una primaria
EFE / El Tiempo Monclova

El voto de la primaria popular se había desarrollado por vía electrónica entre el pasado jueves y hoy hasta las 16.00 GMT.

París,- Christiane Taubira, antigua ministra francesa de Justicia entre 2012 a 2016 con el presidente socialista François Hollande, ganó este domingo la llamada "primaria popular" organizada para tratar de unir a la izquierda ante las próximas elecciones presidenciales.

Taubira fue la vencedora de esta peculiar iniciativa ciudadana a la que se habían apuntado 466.895 personas, de las que un 84.1 % votaron por los siete candidatos de izquierda que se les presentaban, pese a que tres de ellos habían dicho que no querían participar en la primaria y que no tendrían en cuenta los resultados.

Esos tres candidatos son el ecologista Yannick Jadot, el líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, y la socialista Anne Hidalgo, que quedaron respectivamente en la segunda, tercera y quinta posición, según los resultados que ofreció en una conferencia de prensa la responsable de control del voto de la "primaria popular", Clara Gérard Rodríguez.

Al consagrar como candidata a la exministra de Justicia de 69 años, esta iniciativa ciudadana corre el riesgo de fracturar todavía más la izquierda francesa.

Ninguno de sus candidatos, según los sondeos hechos hasta ahora, tiene posibilidades de estar representados en la segunda vuelta de la elección presidencial de abril, en la que el gran favorito es el presidente francés, Emmanuel Macron.

Tras conocerse los resultados, Taubira dijo ante de varios cientos de sus seguidores en París que "en nombre" de los que se han decantado por ella en esta "primaria popular" tiene intención de llamar a Jadot, a Mélenchon y a Hidalgo "con respeto" para pedirles la unión.

"Les diré con respeto -señaló- que soy consciente de su reticencia, pero también de su inteligencia y de su sentido del interés general" porque "ahora nuestra suerte pide la unión".

La que ha salido peor malparada con esta votación ciudadana es la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, que desde que Taubira irrumpió en la campaña en diciembre ha retrocedido significativamente en intención de voto y ha generado más dudas sobre su continuidad en la contienda a las presidenciales.

En las encuestas que se han publicado estas dos últimas semanas, el candidato de izquierdas mejor situado ha sido Mélenchon, con una intención de voto en torno al 9.6 % de media, seguido de Jadot con el 5.6 %, Taubira con el 4.5 % e Hidalgo con el 3 %.

Por delante de todos ellos están Macron, con un 24,5 % de intenciones de voto de media en las encuestas; la ultraderechista Marine Le Pen, con un 17.1 %; la conservadora Valérie Pécresse, con un 16.6 %, y el también ultraderechista Éric Zemmour, con un 12.8 %.

El voto de la primaria popular se había desarrollado por vía electrónica entre el pasado jueves y hoy hasta las 16.00 GMT.

Los inscritos tenían que designar al candidato que consideraran más apto para que en las presidenciales de abril gane "la ecología y la justicia social", sobre la base de un programa centrado en diez medidas simples entre las que está una ley climática para reconvertir la economía con la transición energética y garantizar a todo el mundo sus necesidades esenciales. 

La candidatura al Elíseo de la exministra Taubira, impulsada por una primaria
La candidatura al Elíseo de la exministra Taubira, impulsada por una primaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La candidatura al Elíseo de la exministra Taubira, impulsada por una primaria