'La Candelaria' es una tradición en riesgo debido a la inflación

'La Candelaria' es una tradición en riesgo debido a la inflación
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Al alza los precios en alimentos y las personas optan por no elaborar tamales. 

El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero, se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales para llevar a cabo la celebración.

Algunos costos de ingredientes básicos para la elaboración de tamales son: Carne de puerco 52.99 el kilo, pierna de pollo 23.99 el kilo, hoja para tamal 79.99 la bolsa, harina para tamal 14.99 el kilo, manteca de puerco 62.50 el litro.

Alternativas. Actualmente el costo de diversos productos ha ido en incremento a causa de la inflación y ciudadanos monclovenses afirmaron que hoy en día resulta costosa la elaboración de tamales, por lo que optarán por tomar otras opciones, como preparar comidas diferentes.

Tradición. El día de la Candelaria la Virgen solía ser la protagonista del festejo, pues era cuando se cumplían 40 días después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra. Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad, y en representación se hace una celebración.

Problemática. La pandemia, la interrupción en las cadenas de suministro de ciertos productos, el incremento del precio del petróleo a nivel internacional y el aumento del costo de traslados de las importaciones de China a México son algunas de las razones por las que la inflación ha mantenido niveles altos en 2022, por ende, diversos alimentos tienen un mayor costo.

Recomendaciones. Es necesario tener claro cuánto es el ingreso total de la familia, es decir, desglosar la cantidad de dinero destinada a la comida, transporte, servicios, etc. A pesar de querer celebrar las tradiciones, se debe prevenir.

'La Candelaria' es una tradición en riesgo debido a la inflación
'La Candelaria' es una tradición en riesgo debido a la inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'La Candelaria' es una tradición en riesgo debido a la inflación