La Cámara de Diputados comenzó a debatir hoy, por la Reforma Eléctrica.

La Cámara de Diputados comenzó a debatir hoy, por la Reforma Eléctrica.
Redacción / El Tiempo de Monclova

A las afueras de la sede legislativa, cientos de simpatizantes encabezaron una manifestación a favor de los cambios legislativos.

El periodo ordinario de sesiones de la Cámara baja quedó establecido pasadas las 11:00 hora local (16:00 GMT), en medio de gritos de “¡No va a pasar!” de los legisladores opositores, y se prevé que pueda extenderse hasta esta medianoche.

Los diputados abordarán el dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, que ya fue avalado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.

La sesión de hoy arrancó con la participación de 488 de los 500 legisladores que integran la Cámara baja y la aprobación de los procedimientos para la discusión y votación de la reforma.

López Obrador propuso cambiar tres artículos de la Constitución Mexicana para dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La polémica reforma propone, además, la nacionalización del litio y, de no salir aprobada, el presidente de México anunció que este lunes enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral "estratégico".

El partido gobernante necesita mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que la votación de los diputados del PRI será esencial, pues suman el 22.6 % de la bancada, es decir, 113 votos, aunque estos han manifestado que votarán en contra.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, se enviaría al Senado de la República para ser debatida y votada la propuesta de reforma constitucional.

TENSIÓN PREVIA

La reforma eléctrica no ha sido bien vista por los opositores partidos PAN PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, que han expresado de manera pública su inconformidad con este polémico e hipotético dictamen.

La oposición ha criticado que la iniciativa llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad.

Hasta el momento, el único diputado opositor que ha anunciado que apoyará la reforma eléctrica es el priista Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González, quien fue nombrado recientemente por el presidente López Obrador embajador en República Dominicana.

En los últimos días el presidente López Obrador ha instado a legisladores de oposición a "rebelarse" y votar en favor de la reforma para así no ser "traidores de la patria".

A las afueras de la sede legislativa, cientos de simpatizantes encabezaron una manifestación a favor de los cambios legislativos.

Según el Gobierno mexicano, tras el modelo energético que se diseñó en 2013 con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 % de los generadores son privados y el 38 % restante de la electricidad es generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, según expuso a finales de enero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CFE controla el 70 % de la generación de electricidad porque controla a los productores independientes de energía (PIE)."Esto hace que la CFE controle cerca del 70 % de la generación y no el 38 % como se ha dicho en la retórica del debate", apuntó el CCE. 

Se esperan al menos 100 intervenciones de legisladores por Reforma Eléctrica

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aprobó que en el debate de la reforma eléctrica haya 12 rondas de posicionamiento.

Serán cinco minutos por cada uno de los siete grupos parlamentarios por lo que de manera oficial habrá 84 posicionamientos en tribuna.

De acuerdo con los legisladores a lo largo de la discusión se espera que sean al menos 100 los legisladores que hagan uso de la voz. De respetarse los tiempos, serán siete horas de confrontación, aunque por lo ríspido del tema, también podría alargarse.

En medio de un ambiente de crispación, las bancadas de Morena y sus aliados y las de la coalición legislativa Va por México, que integran el PRI, PAN y el PRD, medirán fuerzas este domingo para definir si se aprueba o no la reforma constitucional en materia de energía eléctrica, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer sábado por la noche, la bancada del PRI realizó un simulacro de votación en sus oficinas donde el presidente nacional de ese partido y diputado federal, Alejandro Moreno, hizo un pase de lista de los integrantes del grupo parlamentario en el que se contabilizaron 70 votos contra la reforma.

La reforma eléctrica que subirá a tribuna este domingo integra nueve de los 12 puntos propuestos por PAN, PRI y PRD. Los tres puntos que no fueron aceptados por Morena y sus aliados fueron el seis, siete y 10.

Ayer sábado, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, compartió un video donde los integrantes de su bancada, reunidos en un salón de eventos, se declaran listos para la aprobación.

 

La Cámara de Diputados comenzó a debatir hoy, por la Reforma Eléctrica.
La Cámara de Diputados comenzó a debatir hoy, por la Reforma Eléctrica. 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Cámara de Diputados comenzó a debatir hoy, por la Reforma Eléctrica.