La BMV amonestaría a AHMSA si se confirma fraude en la acerera

La BMV amonestaría a AHMSA si se confirma fraude en la acerera
Agencias / El Tiempo de Monclova

La empresa tendría que corregir sus mecanismos de control financiero por no cumplir con candados contra fraudes. 

En caso de que se confirme el fraude en Altos Hornos de México (AHMSA), que presuntamente asciende a 10 millones de pesos, la empresa sería acreedora a una amonestación por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sin dejar de cotizar.

“Las consecuencias directas son seguramente que la BMV llamará la atención de la empresa porque este monto no representa ni el 1 por ciento de las ventas ni el capital de la empresa, por lo que en términos normativos no tiene más que hacer una llamada de atención para mejorar los controles administrativos y evitar que este tipo de detalles se vuelvan recurrentes”, explicó el economista Antonio Serrano, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Ingresos. En el tercer trimestre del 2021, AHMSA informó que sus ingresos sumaron 14 mil 073 millones de pesos, lo que representó un alza de 142 por ciento en comparación con los 5 mil 815 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el columnista Darío Celis, del periódico El Financiero, el fraude o robo fue de 10 millones de pesos, cantidad que no ha sido confirmada por Altos Hornos que comenzó la investigación y suspendió de sus cargos al director de Recursos Humanos. Fernando Monroy y al subgerente Germán Cepeda.

Fracción. Ese monto robado o desviado representaría una fracción de 0.071 por ciento del monto total de las ventas hasta el tercer trimestre del año pasado, las cuales cerrarán el periodo con una suma mayor.

“Para el mundo de los negocios no es significativo. Estamos muy lejos de una suspensión en la Bolsa”, señaló el economista Antonio Serrano.

Control. Asimismo, agregó que la empresa tendría que corregir sus mecanismos de control financiero por no cumplir con candados contra fraudes, ya que es un requisito que deben cumplir todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Y puntualizó que habría que ver qué tipo de delito se trató, pues pudo haber sido fraude, abuso de confianza o error administrativo, estos dos últimos casos son difíciles de probar para que no quede la menor duda.

El Reglamento Interior de la BMV, en el Título Décimo de Medidas Preventivas, señala que se podrá suspender la cotización de un valor en casos de evento relevantes, fluctuaciones extraordinarias en el precio, movimientos inusitados del valor, falta de entrega de información, características especiales en la información financiera, eventos que afecten a los valores del sistema internacional de cotizaciones y contingencias tecnológicas.

Antecedente. Un fraude estimado en 10 millones de dólares, detectó el presidente del Consejo Administrativo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, luego de asumir el control de AHMSA, apunta como presunto responsable a Fernando Monroy, director corporativo de Recursos Humanos de la empresa.  

Además, que al retomar las riendas de AHMSA, Ancira encontró un fraude estimado en 10 millones de dólares, en las cuentas.

La BMV amonestaría a AHMSA si se confirma fraude en la acerera
La BMV amonestaría a AHMSA si se confirma fraude en la acerera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La BMV amonestaría a AHMSA si se confirma fraude en la acerera