La American Society de México celebra 80 años con una convención binacional

La American Society de México celebra 80 años con una convención binacional
EFE / El Tiempo de Monclova

Celebran 80 aniversario con convención binacional entre México y Estados Unidos

Ciudad de México. - La American Society de México celebró este martes su 80 aniversario con una convención binacional entre México y Estados Unidos que contó con la presencia de líderes políticos y empresariales de ambos países.

Entre ellos asistieron los responsables de Economía y Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard, respectivamente.

"A quienes esperan desacuerdos con Estados Unidos, no hay ni llegarán", dijo Ebrard durante la convención, que también celebró los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Bajo el lema "construyendo, sustentable, diverso y más fuerte", en la convención predominó el tono optimista en un formato de evento que ano permitió preguntas a los conferenciantes.

La presencia de altos funcionarios del Gobierno mexicano agudizó la lectura entusiasta de la situación económica de México con respecto al comercio con Estados Unidos.

La responsable de Economía, Tatiana Clouthier, tras remarcar el crecimiento de México en los primeros meses del 2022, un 1,9 %, y la pujanza del sector agrícola en las exportaciones a Estados Unidos, anunció posteriormente una nueva política para el sector industrial que se presentará después del 8 de septiembre y contará con "aceleradores" económicos.

Sobre los productos que encabezan el comercio exterior mexicano hacia Estados Unidos, Clouthier enlistó el tomate, el aguacate, el tequila y la cerveza.

En tanto, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, compartió con los asistentes que el 40 % de la inversión extranjera en México durante el 2022 provino de su vecino del norte.

Mientras que el canciller Ebrard intervino al final del evento remarcando la ayuda recibida de Estados Unidos durante la pandemia y recordando que el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos se llevará a cabo el próximo lunes 12 de septiembre con el objetivo de desarrollar sectores estratégicos.

Ebrard anunció además que en octubre México empieza la primera producción de baterías para automóviles eléctricos.

En el acto, el estado de Texas tuvo menciones especiales ya que el 70 % de la frontera entre México y Estados Unidos está ubicada en ese estado del sur de la Unión Americana y el valor del intercambio comercial a través de Texas alcanzó en 2019 los 451 billones de dólares, el 68% del T-MEC, según datos aportados por Julio Portales, vicepresidente en México de la multinacional cervecera Constellations Brands.

El director de la Oficina de Políticas Publicas de Texas, Greg Sindelar, declaró a Efe que la principal preocupación del "otro lado de la frontera" es el papel de los carteles mexicanos y la inseguridad.

Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue el único ponente, junto con Sindelar, que mencionó el problema de la violencia.

Para Salazar hay dos ejes en su trabajo en las relaciones bilaterales, la economía y la seguridad y afirmó que la prosperidad y la seguridad son lo mismo para cualquier país.

El mexicano Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló la fortaleza de México en referencia a la exportación de gas natural y dijo que México produce el gas más barato del mercado global.

Cervantes también relató que la congestión de los puertos en el mundo y la guerra entre Rusia y Ucrania abre una ventana de oportunidad a México como centro logístico, advirtiendo que los parques industriales ya están rebasados.

No quedaron fuera los logros en sustentabilidad de empresas como Cemex, 3M o General Motors, y otras empresas multinacionales, representadas allí por sus directores generales para México. EFE

La American Society de México celebra 80 años con una convención binacional
La American Society de México celebra 80 años con una convención binacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La American Society de México celebra 80 años con una convención binacional