La actriz Graciela Orozco fallece a sus 86 años

La actriz Graciela Orozco fallece a sus 86 años
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

Con más de cincuenta años de trayectoria en la televisión, el cine y la radio, la actriz de ‘La Rosa de Guadalupe’ y ‘Señora Acero’ falleció por causas aún desconocidas.

La actriz Graciela Orozco falleció a los 86 añoscincuenta de ellos dedicada a la industria del entretenimiento en México como parte de la radio, el teatro, el cine y la televisión con unitarios exitosos como Lo que callamos las mujeresLo que la gente cuenta La Rosa de Guadalupe.

La noticia fue confirmada en las redes sociales de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), así como de su mánager Stephanie Ripstein, quien la recordó. “Mujer de inigualable talento, extraordinaria maestra, pero por sobre todas las cosas, una mujer luchadora, siempre con una sonrisa, un consejo o una palabra de aliento. Quién no sólo dejó huella en múltiples ocasiones, en varios medios, sino lo más importante; en los corazones de quienes le conocieron. Reciba su familia nuestras mayores condolencias. Ahora el cielo disfrutará de ella”, se lee en el comunicado.

 

¿Quién fue Graciela Orozco?

La oriunda de San Pedro Tlacualpan, municipio de Chiautempan, ubicado en el estado de Tlaxala, nació el 24 de noviembre de 1935. Al descubrir su vocación, estudió en la escuela de arte teatral del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) tras lo cual inició su carrera al participar en más de 30 obras de teatro.

Orozco también se desempeñó como maestra y directora gracias a que durante 16 años trabajó de la mano con internos de un reclusorio del Estado de México como parte de su labor social, además de participar en el proyecto ‘Cárcel abierta’, encabezado por el criminólogo Alfonso Quirós Cuaron.

 

Su trayectoria

Gabriela Orozco fue parte de televisoras como Canal 11, Tv Azteca y Televisa. Para esta última trabajó más de 25 años como jefa de reparto, directora de diálogos y directora de escena, así como también se unió a cadenas como ARGOS, Telemundo y HBO.

Entre sus proyectos se encuentran los programas unitarios Lo que callamos las mujeres, La rosa de Guadalupe o Lo que la gente cuenta. En televisión también formó parte de series y telenovelas como Al norte del corazón (1997), Los Sánchez (2005), Capadocia (2010), Señorita polvora (2015), Señora acero (2016) y Yankee (2019).

Su trabajo en el cine incluye filmes como Club Eutanasia (2004), Don de Dios (2005), La cebra (2011), Besos de azúcar (2013) y Finlandia (2021). Su actuación en el corto de Ariel Zúñiga basado en el cuento de Bertold Brech le trajo un reconocimiento como mejor actriz en Alemania. En 2019 también fue galardonada por la ANDA con una medalla de oro por sus cinco décadas de trayectoria artística ininterrumpidas.

Fue locutora de Radio Educación y Radio UNAM, además de prestar su voz a instituciones como Pemex o la Secretaría de Hacienda.

La actriz Graciela Orozco fallece a sus 86 años
La actriz Graciela Orozco fallece a sus 86 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La actriz Graciela Orozco fallece a sus 86 años