La 4T convierte a la CRE en árbitro que ni corre ni pita

La 4T convierte a la CRE en árbitro que ni corre ni pita
Agencias / El Tiempo de Monclova

Es abiertamente parcial y ya no responde a criterios técnicos o económicos, sino a la política energética del gobierno dice Gonzalo 

Durante los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pasó de ser un organismo regulador independiente, a un árbitro abiertamente parcial, que no responde a criterios técnicos o económicos, sino a la política energética del Ejecutivo federal, plantearon especialistas del sector.

Reforma. Refieren que el organismo creado en 1992 surgió como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), con el objetivo de generar confianza a la inversión privada, principalmente a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. Con la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en 2013 se le dotó de fortaleza institucional, pues la idea era convertirlo en una instancia de alta especialización técnica y alejada de ciclos sexenales, con el fin de estar en condiciones de arbitrar una industria con jugadores económicamente poderosos.
Con la llegada de la administración federal actual, que se fijó echar abajo la reforma energética peñista, el objetivo  es empoderar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y eliminar a la CRE, aunque para ello es necesario cambiar la constitución, proceso que está en marcha aunque con dificultades para lograr las mayorías legislativas necesarias. Sin embargo, el gobierno ha recurrido a diferentes estrategias para disminuir al regulador, de lo cual ya hay evidencia.
Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, recordó que en la década de 1990, en México había un sector eléctrico centralizado, en un mercado cerrado, aunque el gobierno no contaba con el presupuesto para expandir el sistema.
Con la reforma energética de 1992, ocurrió una apertura del sector y se crearon las figuras de exportación, importación, cogeneración, autoabastecimiento y productor independiente de energía.
Posteriormente, de cara a la firma del TLC con Estados Unidos y Canadá (que entró en vigor en 1994), México se comprometió a crear reguladores técnicos independientes.
En ese marco se creó la CRE en 1993 y operó como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener). La idea era que, a través de permisos, se pudiera realizar la apertura del sector.

La 4T convierte a la CRE en árbitro que ni corre ni pita
La 4T convierte a la CRE en árbitro que ni corre ni pita 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La 4T convierte a la CRE en árbitro que ni corre ni pita