Ken Salazar: 7 MM de venezolanos están en corredor de migrantes

Ken Salazar: 7 MM de venezolanos están en corredor de migrantes
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Aquí se han tenido unos flujos que nunca se habían visto, en parte, porque vienen de países de donde no venían antes, como son; Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El flujo migratorio que se está viendo en la actualidad nunca se había visto, señaló el embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar, quien dijo que actualmente en el corredor migratorio existen alrededor de 7 millones de venezolanos, situación que se debe atender en coordinación con México.

“Estamos viendo estos flujos de migración que nunca se habían visto, lo que estamos viendo en el mundo, la semana pasada, hablábamos con el secretario en Washington, Antony Blinken que ahora hay 100 millones de personas migrantes en el camino, por todo el mundo, en África, Asia, donde quiera”, señaló.

Países que contribuyen al flujo migratorio. Sin embargo, dijo que aquí se han tenido unos flujos que nunca se habían visto, en parte, porque vienen de países de donde no venían antes, los 3 países que ahora están contribuyendo más en este flujo de migración, son: Venezuela, Nicaragua y Cuba. Asimismo, dijo que esta migración está pasando porque, en cuanto a Venezuela, es porque el gobierno venezolano no ha trabajado para tener buenos resultados para los venezolanos, “es una nación que en su tiempo tenía 28 millones de personas y arriba de 6 o 7 millones se encuentran ahora en el corredor de migrantes, muchos de ellos en Colombia, otros que vienen por Centroamérica, llegan a México y quieren llegar a Estados Unidos”. “Coincidimos Estados Unidos y México, que lo que queremos hacer con esto de la migración, es llevar esperanza en los lugares de origen de donde viene los migrantes y lo segundo donde coincidimos, que es importantísimo, es que no es un desafío nada más de Estados Unidos y México, pero es algo en lo que se debe de trabajar juntos.

Se trabaja en el programa de deportación. Añadió que actualmente se está trabajando en el programa que se tiene de los venezolanos, el cual es de las deportaciones, mismo que parece que va trabajando bien, ya que se lleva día por día. “En lo de la migración, hay algunas personas de los Estados Unidos que hacen mucha política de los migrantes y eso no se debería de hacer, es algo que se tiene que resolver, como un desafío común, pero hay soluciones, este tema es prioridad mía, del secretario y del gobierno de los Estados Unidos, por ello, se está trabajando al día con el gobierno mexicano y de los Estados, como Coahuila y demás frontera, porque es un lugar de tránsito”, expresó. En este sentido, dijo que los municipios que están pegados a la frontera, tienen mucho impacto y ellos están en la mesa de solución, “yo le doy el agradecimiento al gobernador y a su equipo, ya que ellos no han dicho, no es mi problema, pero han dicho, vamos a trabajar con todos a ver como hayamos solución”.

Se han detectado 2 flujos migratorios en el país. Posteriormente, la alcaldesa, Norma Treviño Galindo, destacó que, según datos de la secretaria de Seguridad en el Estado, se han detectado 2 flujos migratorios, uno de ellos, es el que se ha presentado en los últimos años, es el extraordinario que vienen en caravanas, muy dirigidas esta entidad o que de alguna forma son flujos que luego vienen de un solo país y con cierta problemática. “La otra es el flujo ordinario que se ha tenido durante muchos años y que no ha aumentado realmente, pero lo que viene a trastocar tanto a los municipios, como a las fronteras y la relación con Estados Unidos, son los flujos extraordinarios que se han estado dando en los últimos meses y en los últimos años, mismos que han sido resueltos de manera muy coordinada con el gobierno de Estados Unidos”, expresó. Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, dijo que los migrantes continúan llegando a Piedras Negras, a pesar del llamado que realizó Estados Unidos hace 2 semanas, donde anunciaba que si eran detectados en México o cruzando de manera ilegal  no serian ayudados.

Ken Salazar: 7 MM de venezolanos están en corredor de migrantes
Ken Salazar: 7 MM de venezolanos están en corredor de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ken Salazar: 7 MM de venezolanos están en corredor de migrantes