Kazajistán advierte de que no frenará las reformas aunque haya protestas

Kazajistán advierte de que no frenará las reformas aunque haya protestas
EFE / El Tiempo de Monclova.

"La única respuesta es no parar las reformas", subrayó Karin.

Nursultán,- Las reformas políticas previstas en Kazajistán seguirán adelante aunque estallen protestas como las que sacudieron el país a comienzos de año, advirtió hoy el secretario de Estado kazajo, Erlan Karin.

"La única respuesta es no parar las reformas", subrayó Karin al ser preguntado sobre el estallido de violencia de enero pasado durante un encuentro con periodistas extranjeros en Nursultán.

Karin recordó que este país de Asia central se encuentra en un proceso de "transición" para limitar poderes del presidente, fortalecer las funciones del Parlamento e impulsar reformas para los partidos políticos, la justicia y el sistema electoral, entre otras, que prevén una mayor participación de la sociedad civil y más protección de los derechos humanos.

Este proceso viene de atrás y está previsto en varias fases, por lo que los disturbios de enero no deben ser vistos como una reacción a las reformas anunciadas más recientemente, apuntó.

El secretario de Estado, un puesto cercano al presidente kazajo, Kasim-Yormat Tokáyev, insistió en que los disturbios, que provocaron 240 muertos, cerca de 4.600 heridos y unos 10.000 detenidos, comenzaron con movilizaciones pacíficas por demandas sociales como una rebaja del precio del gas.

Pero esas protestas fueron aprovechadas por grupos organizados de "disidentes" para cometer actos de "terrorismo" en un intento de generar un conflicto armado para tomar el poder, recalcó.

Al respecto, reiteró sus denuncias de que fue intento para extender el yihadismo a su país desde Siria.

Por su parte, el jefe del Investigaciones Penales de la Fiscalía General de Kazajistán, Eldos Kilymzhanov, declaró que cerca de 5.000 casos siguen abiertos mientras prosiguen las investigaciones para establecer quién estaba detrás de la violencia.

Este representante de la Fiscalía General apuntó que lleva tiempo recopilar pruebas como las balísticas, tras recordar que fueron incautadas cerca de 3.900 armas, muchas de ellas robadas a las fuerzas del orden durante los disturbios, u otras, como las declaraciones de testigos.

En este sentido, señaló que investigan a "extranjeros" que trabajan en el país como sospechosos de estar detrás de lo que consideró, en la línea de lo que denuncia el presidente kazajo, un intento de golpe de Estado.

Pero aseguró no tener base para afirmar que fue obra de extremistas islámicos desde el exterior, como mantiene en cambio el secretario de Estado.

Esta antigua república soviética, el noveno país más grande del mundo, tiene planteado este proceso de reformas tras treinta años como nación independiente, que además de avances políticos pretende impulsar su economía, pues posee recursos como petróleo y gas. 

Kazajistán advierte de que no frenará las reformas aunque haya protestas
Kazajistán advierte de que no frenará las reformas aunque haya protestas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Kazajistán advierte de que no frenará las reformas aunque haya protestas