Juzgarán por terrorismo a agresores de Villa Unión

Juzgarán por terrorismo a agresores de Villa Unión
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Se trata de los 10 hombres quienes recientemente recibieron sentencia y condena de cárcel

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió otra carpeta de investigación por el delito de terrorismo en contra de los imputados por el ataque a Villa Unión, perpetrado en 2019, quienes ya recibieron una primera sentencia condenatoria de 85 años de cárcel por otros delitos cometidos en el ataque.

En lo que sería el primer caso relacionado con actividades delictuosas de terrorismo que se ventila en los juzgados de Coahuila, por lo menos en los últimos 20 años, confirmó el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

El funcionario explicó que esta segunda carpeta fue integrada con posterioridad al inicio de la investigación de los hechos del mismo día, “porque los que fueron sentenciados son precisamente detenidos en torno a ese evento en esos días”.“Y con posterioridad, conforme hemos obtenido más información, hemos solicitado órdenes de aprehensión contra alrededor de 40 personas más y entre los delitos que se les imputan son el terrorismo, y que también recaen en las personas que fueron sentenciadas hace unas horas”, agregó.

Márquez Guevara declaró asimismo que, en cuanto a la configuración de este delito de terrorismo, “porque el hecho de que lleguen personas armadas en un número importante a un pueblo, ciudad, municipio o ejido y con armas de alto poder, disparen contra las instituciones públicas que son las encargadas de velar, no solamente por la seguridad de la población, sino también de la prestación de otros servicios, evidentemente genera temor en la población y así lo configura el código penal”.

Respecto de quienes recientemente recibieron sentencia y condena de cárcel, el lunes en el Centro de Justicia Penal del Distrito de Piedras Negras, cuando se concluyó el junio oral en contra de Roberto, Iván, Edgar, Héctor, José, Juan, Guillermo, Edwin, José y Juan.

Se trata de los 10 hombres a quienes se les imputó el delito de secuestro en su modalidad de privación de la libertad durante el incidente en Villa Unión, ocurrido en noviembre de 2019 cuando, entre otras conductas, dispararon armas de fuego a la fachada de la Presidencia Municipal.

Durante el proceso, el Tribunal de Juicio Oral resolvió emitir una sentencia condenatoria, por lo que fueron enviados a prisión por 85 años, así como el pago de una multa por 675 mil 920 pesos cada uno de los sentenciados.

Ante la trascendencia de que de apertura la carpeta respectiva por el delito de terrorismo, al fiscal se le preguntó si este sería el primer caso que se judicializa de este tipo y respondió que desconocía si fuera el primer tema de esta naturaleza, pero en lo que recordaba “en los últimos 15 a 20 años no hay”.

En cuanto a la pena de cárcel, una vez que sean sentenciados, Gerardo Márquez Guevara sostuvo que habrá que esperar el resultado de la indagatoria.

Juzgarán por terrorismo a agresores de Villa Unión
Juzgarán por terrorismo a agresores de Villa Unión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juzgarán por terrorismo a agresores de Villa Unión