Justicia rusa rechaza recurso deportista estadounidense y mantiene 9 años de cárcel

Justicia rusa rechaza recurso deportista estadounidense y mantiene 9 años de cárcel
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El colegio judicial del Tribunal de la región de Moscú dictaminó que cada día que la condenada pasa en prisión preventiva, donde se encuentra desde hace ocho meses, contará como un día y medio de su pena total. 

La Justicia rusa rechazó el recurso de apelación de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner y mantuvo en vigor la condena de nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

El colegio judicial del Tribunal de la región de Moscú consideró legal la pena dictada contra la deportista estadounidense detenida en febrero pasado con varios cartuchos de aceite de cannabis en su maleta.

Al mismo tiempo, dictaminó que cada día que la condenada pasa en prisión preventiva en Moscú, donde se encuentra desde hace ocho meses, contará como un día y medio de su pena total.

"Por lo demás, la sentencia se mantiene sin cambios", señala el fallo.

Irá a cárcel apara mujeres

En principio, la campeona olímpica y mundial, a la que le queda por cumplir unos ocho años de prisión, posiblemente será trasladada próximamente a una cárcel para mujeres. 

Griner, que cumplió 32 años hace una semana, asistió por videoconferencia a la vista celebrada en la ciudad de Krasnogorsk, adonde también acudió Elizabeth Rood, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Rusia.

"Nueve años de cárcel es demasiado (...) y gente que comete crímenes mucho más terribles recibe penas menores. Pido que se revise la sentencia. Lamento mi error. Soy culpable, pero no había mala intención. Espero que el tribunal lo tenga en cuenta", dijo Griner durante su turno de palabra.

La víspera, la deportista aseguró a través de sus abogados que no esperaba "milagros", aunque sí que el tribunal escuchara los argumentos de la defensa.

Sus defensores habían pedido al Tribunal de la región de Moscú que absolviera a Griner o redujera la pena, mientras la fiscalía solicitó mantenerla en firme.

EU busca intercambio, pero no hay acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha demandado insistentemente la liberación de la jugadora, una de las grandes estrellas del baloncesto mundial.

En agosto pasado el tribunal de Jimki consideró a la deportista "culpable de cometer el delito" estipulado por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas). 

La deportista, que fue detenida en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis entre sus pertenencias, aceptó el fallo, aunque durante el juicio pidió clemencia tras admitir su error.

La legislación rusa castiga con un máximo de 10 años de cárcel el delito cometido por la estadounidense, de 2.06 metros y que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo.

El secretario de Estado destadounidense, Antony Blinken, propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y el también estadounidense Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el "mercader de la muerte", el ruso Victor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

La Casa Blanca rechazó la "contrapuesta" de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó la CNN.

Justicia rusa rechaza recurso deportista estadounidense y mantiene 9 años de cárcel
Justicia rusa rechaza recurso deportista estadounidense y mantiene 9 años de cárcel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Justicia rusa rechaza recurso deportista estadounidense y mantiene 9 años de cárcel