Justicia pide nueva declaración de impacto para proyecto 'offshore' argentino

Justicia pide nueva declaración de impacto para proyecto 'offshore' argentino
EFE-El Tiempo Monclova

Detienen proyecto de exploración petrolera 

Buenos Aires.- Un tribunal de alzada de Argentina revocó una medida cautelar que frenaba un proyecto de exploración petrolera "offshore" (costas afuera) en la Cuenca Argentina Norte (CAN) liderado por la empresa noruega Equinor, pero ordenó realizar una nueva declaración de impacto ambiental.

La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad bonaerense de Mar del Plata resolvió "dejar sin efecto" la medida cautelar dictada en febrero último por el juez de primera instancia Santiago Martín, quien había frenado el proyecto de exploración a solicitud de organizaciones ecologistas y del municipio de Mar del Plata, una medida que fue apelada por el Gobierno argentino.

En el fallo, al que tuvo acceso Efe, el tribunal de alzada dispuso de todos modos "ordenar cautelarmente que, a fin de dar continuidad a las actividades propias del proyecto" en la CAN, el Ministerio de Ambiente de Argentina "deberá dictar una nueva declaración de impacto ambiental complementaria de la ya dictada".

"El fallo es bueno porque se contemplaron muchas de las cosas que venimos reclamando y exigiendo desde las organizaciones", dijo este sábado Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace Argentina.

Para elaborar la nueva declaración de impacto ambiental, se deberá, entre otras acciones, consultar a la Administración de Parques Nacionales y valorar las intervenciones en distintas instancias de consulta a la ciudadanía y tener en cuenta los "impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos" que podría tener el proyecto de exploración "offshore" en la CAN, en el que también participan la petrolera argentina YPF y la anglo-holandesa Shell.

Según Vueso, estos requisitos impuestos por el tribunal de alzada son "bastante complejos" porque "la realización de una evaluación estratégica ambiental contemplando todos los impactos acumulativos es un trabajo que puede llevar meses o, incluso, años".

"Además es importante el espacio que el fallo da a la ballena franca austral dado que no se contempló en el proyecto el hecho de que la ballena transita y usa intensivamente la zona donde planean instalar las plataformas", añadió Vueso.

La controversia se desató a finales de diciembre pasado, cuando el Ejecutivo argentino, a través de una resolución del Ministerio de Ambiente, dio luz verde a la exploración sísmica de hidrocarburos en tres bloques de la CAN ubicados a entre 307 y 443 kilómetros de la costa de Mar del Plata, el mayor centro vacacional de la costa atlántica de Argentina y que vive del turismo y de la pesca.

Equinor es la operadora de las tres áreas, aunque en el bloque principal, CAN 100 —de 15.000 kilómetros cuadrados—, está asociada a YPF, controlada por el Estado argentino, y a Shell; y en otro, CAN 114, sólo a YPF.

Al otorgar el visto bueno ambiental, el Gobierno argentino alegó que la autorización se había dado tras celebrar una audiencia de consulta pública y aseguró que verificaría que las operaciones se desarrollasen con las "más exigentes" normas internacionales de cuidado ambiental. EFE

Justicia pide nueva declaración de impacto para proyecto 'offshore' argentino
Justicia pide nueva declaración de impacto para proyecto 'offshore' argentino 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Justicia pide nueva declaración de impacto para proyecto 'offshore' argentino