Justicia militar de Túnez condena a dos exdiputados a penas de prisión

Justicia militar de Túnez condena a dos exdiputados a penas de prisión
EFE / El Tiempo de Monclova

"Ha abierto numerosas investigaciones y ha adoptado medidas cautelares arrestos domiciliarios y prohibición de abandonar el país".

Túnez.- La justicia militar tunecina condenó este viernes a penas de prisión a los diputados del ahora suspendido Parlamento el independiente Yassine Ayari y el líder del partido nacionalista Coalición Al Karama (Dignidad) Seifeddine Makhlouf, que el pasado julio fueron privados de su inmunidad parlamentaria junto al resto de miembros de la cámara.

El tribunal militar de primera instancia de la capital condenó en rebeldía a diez meses de prisión a Ayari, actualmente en el extranjero, por atentar a través de las redes sociales contra la moral del Ejército y del presidente del país, Kais Said, informó su abogado Malek Ben Amor en declaraciones a la agencia estatal TAP.

Ayari fue el primer diputado detenido pocos días después de que el mandatario decretase en julio el estado de excepción que incluyó el cese del primer ministro, la suspensión de la Asamblea y de la inmunidad parlamentaria y se hiciera con plenos poderes con el fin de "recuperar la paz social".

A sus 39 años, este conocido bloguero durante el antiguo régimen y miembro de la formación Esperanza y Trabajo fue sentenciado entonces a tres meses de reclusión por los mismos cargos que se le imputan hoy.

Este jueves, el mismo juzgado militar dictó un año de cárcel con libertad condicional contra Makhlouf por haber injuriado y amenazado a un magistrado de la institución, informó su abogada, Islam Hamza, en las redes sociales.

Un mes antes, el político fue liberado junto a su compañero de partido Nidhal Saoudi tras cuatro meses de prisión provisional acusados de haber obstaculizado un caso de seguridad nacional, cuyo juicio fue aplazado al próximo 28 de marzo.

En marzo del pasado año, los dos se presentaron en el aeropuerto de la capital y se enfrentaron a los agentes de seguridad que trataron de impedir que una pasajera clasificada como "S17", un procedimiento que permite al ministerio de Interior controlar los desplazamientos de personas sospechosas de radicalismo, abandonara el país.

Anteriormente, el secretario general de Al Karama recibió en 2019 una sentencia de veinte meses de cárcel por difamar a la Fiscalía General del Estado tras el cierre de una escuela coránica a cuyos responsables se acusó de maltrato, abusos sexuales, explotación infantil y adoctrinamiento religioso de menores.

A sus 46 años de edad, Makhlouf es conocido como el "abogado de los terroristas", se declara a favor de la aplicación de la sharia (ley islámica) y se ha convertido en una figura polémica por sus declaraciones públicas.

En los últimos seis meses, la justicia tunecina, tanto civil como militar, ha abierto numerosas investigaciones y ha adoptado medidas cautelares arrestos domiciliarios y prohibición de abandonar el país contra altos cargos de instituciones, magistrados, hombres de negocios y diputados por supuestos casos de corrupción y otros ligados a la libertad de expresión, lo que ha desatado la preocupación de organizaciones de defensa de los derechos humanos. 

Justicia militar de Túnez condena a dos exdiputados a penas de prisión
Justicia militar de Túnez condena a dos exdiputados a penas de prisión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Justicia militar de Túnez condena a dos exdiputados a penas de prisión