Júpiter estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en 70 años

Júpiter estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en 70 años
Redacción El Tiempo Monclova

Los científicos creen que el estudio de Júpiter puede conducir a descubrimientos revolucionarios sobre la formación del sistema solar. Se aproxima una cita con el planeta gigante que los observadores recordarán durante años.

Durante toda la noche del próximo lunes 26 de septiembre los observadores del espacio tendrán una oportunidad única: Júpiter, el planeta gigante. alcanzará la oposición, un fenómeno que ocurre cuando un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra, en línea recta. La oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses, lo que hace que el planeta parezca más grande y brillante que en cualquier otra época del año. Pero la oposición de este año tiene además elementos más particulares.

La Nasa ha señalado que Júpiter también hará su acercamiento más cercano a la Tierra en los últimos 70 años. Esto sucede, explica la agencia, porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se cruzan a diferentes distancias a lo largo del año. “El acercamiento más cercano de Júpiter a la Tierra rara vez coincide con la oposición, lo que significa que las vistas de este año serán extraordinarias” dice la agencia.

La cuestión en cifras es esta: mientras el planeta gigante está aproximadamente a 600 millones de millas de distancia de la Tierra en su punto más lejano, desde el lunes 26 de septiembre y por unos pocos días más, estará aproximadamente a 365 millones de millas de distancia de la Tierra.

“Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles”, dijo, citado por la agencia, Adam Kobelski, astrofísico investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.

 

Kobelski recomienda un telescopio más grande para ver la Gran Mancha Roja y las bandas de Júpiter con más detalle; un telescopio de 4 pulgadas o más grande y algunos filtros en el rango de verde a azul mejorarían la visibilidad de estas características. “Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre”, agregó Kobelski. “Entonces, aproveche el buen clima a ambos lados de esta fecha para disfrutar de la vista. Fuera de la Luna, debería ser uno de los (si no el) objetos más brillantes en el cielo nocturno”.

Lunas de Júpiter - Información, descubrimiento, nombres, distancias

Júpiter tiene 53 lunas con nombre, pero los científicos creen que se han detectado 79 lunas en total. Las cuatro lunas más grandes: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, se llaman satélites galileanos y deberían aparecer como puntos brillantes a ambos lados de Júpiter durante la oposición.

Júpiter estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en 70 años
Júpiter estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en 70 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Júpiter estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en 70 años