Junta de Conciliación: Despidos sin razón, los que predominan

Junta de Conciliación: Despidos sin razón, los que predominan
Mario Roque / El Tiempo Piedras Negras

Son señalados por despidos injustificados, son citados ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador.

Los casos que más se atienden en el mes de septiembre en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador son las quejas por despido injustificado, cada vez más trabajadores asisten a la procuraduría para solicitar asesoría ante este tipo de casos, de cada 5 personas que pasan por un despido injustificado 3 logran solucionar su problema con el patrón sin llegar a la conciliación.

Las asesorías en materia laboral son brindadas diariamente en a personas que desde las 9 de la mañana hacen fila para ser atendidas en busca de una solución a su despido injustificado, el Procurador de la Defensa de los Trabajadores, Arturo Cruz, comentó que hay personas que solicita la solución a su renuncia laboral en la que el patrón tarda demasiado en pagar el finiquito.

Problemas. Los tipos de quejas varían según las fechas durante el año, explicó que anteriormente fue el reclamo de utilidades los casos de personas con este problema, ya no se están dando sin embargo, en caso de que alguien este pasando por esta problemática puede acudir a la Secretaria de la Defensa del Trabajador para ser atendida. “No solamente asisten debido a un despido, también por quejas por salarios, prestaciones como del seguro”, señaló los temas que en próximas fechas se estarán presentando son el pago de aguinaldos. Las personas que son atendidas por un despido injustificado llenan un formato con sus datos de la empresa y a petición se realiza un citatorio, para que sea entregado al patrón, y que sea en la Procuraduría donde se busque llegar a un arreglo y así evitar llegar a un juicio ante la Junta de Conciliación. De 5 personas por despido injustificado 3 logran llegar a un acuerdo, 2 se van a demanda, en la primera audiencia se arregla 1 y la otra lleva un poco más de tiempo, pero el trabajo de la Procuraduría es evitar llegar a la junta de conciliación. Por lo general las personas con este problema manifiestan que el patrón ya no les permitió entrar a laborar solo avisándole que está despedido, sin motivo y sin algún documento presentado. En casos de despido injustificado el afectado obtiene lo que marca la ley, que son 90 días de salario por despido con indemnización proporcional de antigüedad, aguinaldo y prima vacacional es lo que se solicita para llegar a un arreglo, en caso de no llegar a un arreglo se pasa a la junta de conciliación, estos casos ocurren tanto.

 

 

Junta de Conciliación: Despidos sin razón, los que predominan
Junta de Conciliación: Despidos sin razón, los que predominan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Junta de Conciliación: Despidos sin razón, los que predominan