Juicio contra dos exfuncionarios hondureños sigue con declaración de testigos

Juicio contra dos exfuncionarios hondureños sigue con declaración de testigos
EFE / El Tiempo de Monclova

El empresario guatemalteco tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021.

Tegucigalpa.- El juicio contra dos exfuncionarios de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) acusados de presunta corrupción en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, para atender la pandemia de la COVID-19, continuó este jueves con la declaración de dos testigos.

El Ministerio Público acusa a Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de Invest-H, respectivamente, de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios en la compra de los siete hospitales.

El segundo día del proceso, que comenzó este miércoles en el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, comenzó hoy con la declaración de la exdirectora de Adquisiciones de Invest-H, Ingrid Ordóñez, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Ordóñez explicó que en la compra de los nosocomios "no se siguieron los procedimientos de ley y no se respetaron los procedimientos del Departamento de Adquisición (de Invest-H)".

Los exdirectivos de Invest-H "no hicieron caso" a las advertencias que hizo la exfuncionaria sobre el riesgo de realizar esa compra y de pagar el 100 % del valor, señaló Mora.El testimonio de Ordóñez "evidencia que a pesar de las advertencias que se hicieron dentro de Invest-H para no comprar esos hospitales, siempre se iban a adquirir y eso crea sospecha por la insistencia que hubo, porque perfectamente se pudo buscar a otros proveedores", añadió.

Los hospitales se compraron entre marzo y abril de 2020 a través de Invest-H con el guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, para atender la pandemia de la COVID-19 en el país centroamericano.

El empresario guatemalteco tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021, y es sindicado de dos delitos de fraude a título de cooperador necesario.

En Estados Unidos, donde reside, le han sido asegurados más de 100 millones de lempiras (4,1 millones de dólares) de una cuenta bancaria.

TESTIMONIOS IMPORTANTES

El segundo testigo del Ministerio Público es un representante de la Cruz Roja Internacional, no identificado, contará en el juicio porque esa institución decidió no seguir acompañado a Invest-H en la compra de los hospitales móviles."Los dos testigos son muy importantes porque dejan establecido claramente del porqué no tuvieron que haberse comprado estos siete hospitales móviles a través del señor Axel Gamaliel López", señaló el portavoz del Ministerio Público.

Los testigos del Estado "conocen el funcionamiento al interior de lo que ocurre en Invest-H" y sobre el proceso de compra de los nosocomios, dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Carlos Silvia.

Agregó que la presencia de los sindicados durante el desarrollo del proceso, que concluirá el 31 de enero, "es indispensable".

El portavoz del poder Judicial indicó que Marco Bográn, abogado de profesión, participa en el juicio también como defensa material.La compra se realizó "al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H", señaló el Ministerio Público. 

Juicio contra dos exfuncionarios hondureños sigue con declaración de testigos
Juicio contra dos exfuncionarios hondureños sigue con declaración de testigos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juicio contra dos exfuncionarios hondureños sigue con declaración de testigos