Jueza nicaragüense dicta prisión a sacerdote acusado de abusar a una menor

Jueza nicaragüense dicta prisión a sacerdote acusado de abusar a una menor
EFE / El Tiempo de Monclova.

El fiscal Álvarez señaló que el sacerdote le habría dicho a la niña que si contaba algo de lo sucedido, la mandaría a matar

Managua.- Una jueza nicaragüense dictó este miércoles prisión preventiva contra el sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez, acusado por el delito de abuso sexual en concurso real de violación sexual y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una menor de 12 años.

La juez del Segundo Distrito Penal Especializada en Violencia de Managua, Yolanda Fletes Cano, admitió la acusación del Ministerio Público durante una audiencia preliminar celebrada esta tarde en los Juzgados de la capital nicaragüense.

Urbina Rodríguez, de 51 años y párroco de la iglesia Perpetuo Socorro, de la ciudad de Boaco (centro), fue remitido al forense a petición de la defensa, que alegó que el religioso padece de varias enfermedades, según medios oficiales, los únicos que tuvieron acceso a la audiencia preliminar.

Según la acusación del Ministerio Público, presentada por el fiscal Enmanuel Álvarez, el sacerdote conoció a la abuela paterna de la menor hace seis años y se ganó la confianza de la familia y de la pequeña.

LA VERSIÓN DE LA FISCALÍA

Según los hechos acusatorios, en diciembre de 2021, previo a la época de Navidad, el sacerdote Urbina Rodríguez pidió permiso a la abuela de la menor para que la niña, a bordo de una camioneta que el religioso conducía, lo acompañara a comprar tortillas.

El cura se desvió del camino y estacionó el vehículo a la orilla de un río, donde, según la acusación, realizó tocamientos a la niña, y, además de besarla, le pidió sostener relaciones sexuales, a lo que la menor se negó.

El fiscal Álvarez indicó que un domingo de enero pasado el cura utilizó la misma justificación y llevó a la menor al mismo lugar, tocó sus partes y le propuso de nuevo sostener relaciones sexuales.

La tercera vez fue en abril pasado, un domingo, cuando el cura, con la misma excusa, se llevó a la menor al mismo lugar y en esa ocasión consumó la violación vaginal, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

El fiscal Álvarez señaló que el sacerdote le habría dicho a la niña que si contaba algo de lo sucedido, la mandaría a matar.

La defensora pública Jennifer Hernández dijo durante la audiencia preliminar que por estrategia no haría comentario alguno sobre la acusación de la Fiscalía, y pidió a la jueza que el religioso enfrentara el proceso en detención domiciliaria para garantizar el sometimiento de su representado en el proceso.

La jueza no aceptó la petición de la defensa bajo el argumento de que el delito por el que es acusado el sacerdote es grave y le impuso la prisión preventiva.

El acusado enfrentará la audiencia inicial el próximo 21 de julio.

SEGUNDO SACERDOTE JUZGADO

Urbina Rodríguez se convierte en el segundo sacerdote detenido en los últimos dos meses.

En mayo pasado, el sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, de la parroquia Jesús Nazareno, de la ciudad de Nandaime (Pacífico), fue detenido por una supuesta agresión contra una mujer y posteriormente condenado a dos años de prisión.

La supuesta víctima desmintió haber sido agredida por el religioso, por lo que fue acusada por la Fiscalía por el delito de falso testimonio, y declarada culpable por un juez.

El presidente Ortega ha tildado de "terroristas" a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018. EFE

Jueza nicaragüense dicta prisión a sacerdote acusado de abusar a una menor
Jueza nicaragüense dicta prisión a sacerdote acusado de abusar a una menor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jueza nicaragüense dicta prisión a sacerdote acusado de abusar a una menor