Juez: Trump 'probablemente' cometió un delito grave al obstruir al Congreso

Juez: Trump 'probablemente' cometió un delito grave al obstruir al Congreso
EFE / El Tiempo de Monclova

Aunque el comité no tiene facultades para presentar cargos criminales, tiene previsto divulgar un informe sobre su investigación.

Los Ángeles,- Un juez federal en California (EU) dictaminó este lunes que el ahora expresidente estadounidense Donald Trump “probablemente” cometió un delito grave al intentar obstruir la labor del Congreso cuando intentó socavar las elecciones de 2020 el 6 de enero de 2021.

El juez David Carter, del Tribunal del Distrito Central de California, emitió su opinión escrita al ordenar que 101 correos electrónicos confidenciales de John Eastman, aliado de Trump, sean entregados al comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump el año pasado.

“Según la evidencia, el Tribunal considera que lo más probable es que el presidente Trump intentó obstruir de manera corrupta la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021”, expuso Carter.

Dijo que el plan que Eastman ayudó a desarrollar era obviamente ilegal y que el entonces presidente Trump (2017-2021) lo sabía en ese momento.

El dictamen de Carter, quien fue nombrado por el ahora expresidente Bill Clinton (1993- 2001), representa un hito en la historia de la justicia de EU al indicar que un presidente en funciones "probablemente" cometió un delito.

El pasado 2 de marzo, los investigadores del comité presentaron un documento en el cual apuntan que Eastman y Trump cometieron dos posibles delitos: conspiración para defraudar a EU y obstrucción a un proceso oficial del Congreso.

Indican que ambos trabajaron conjuntamente para tratar de convencer al entonces vicepresidente Mike Pence de obstaculizar en la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 la certificación de los votos del Colegio Electoral y, por tanto, la victoria del actual presidente, Joe Biden, en las elecciones de noviembre de 2020.

Con ese propósito, el comité ha solicitado acceso a documentos y citado a declarar a aliados de Trump, que en algunos casos se han negado a cooperar, lo que ha provocado que el exasesor presidencial Steve Bannon haya sido acusado de desacato por la vía penal.

Aunque el comité no tiene facultades para presentar cargos criminales, tiene previsto divulgar un informe sobre su investigación, que podría trasladarse al Departamento de Justicia para que evalúe posibles acciones penales. 

Juez: Trump 'probablemente' cometió un delito grave al obstruir al Congreso
Juez: Trump 'probablemente' cometió un delito grave al obstruir al Congreso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez: Trump 'probablemente' cometió un delito grave al obstruir al Congreso