Juez se declara incompetente en el caso de ‘El Bronco’

Juez se declara incompetente en el caso de ‘El Bronco’
Agencias / El Tiempo de Monclova

El expediente será enviado al Poder Judicial Federal, quién ahora llevará el caso.

La defensa de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, informó este jueves que el juez que lleva el caso del exgobernador se declaró incompetente para seguir el proceso por lo que será enviado al Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Al mismo tiempo determinó, a petición de la defensa, decretar la incompetencia por declinatoria, es decir, que se declaró incompetente y mandará todo el expediente hacia el Poder Judicial de la Federación y poniendo a disposición al exgobernador al poder judicial federal”, dijo Víctor Oléa Peláez, abogado del despacho Oléa & Oléa Abogados SC. De acuerdo con Oléa Peláez, el juez determinó, en la audiencia celebrada ayer con una duración de más de 9 horas, decretar temporalmente la prisión preventiva mientras dure el proceso de Rodríguez Calderón, sin embargo, consideran que la medida no es justificada.

Desahogo del proceso. La defensa indicó que hay que esperar a que un juez federal admita el expediente y comience a desahogar el proceso para saber si se revocará o ratificará la medida aprobada por el Juez de Control. En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el abogado indicó que por el momento van a concentrarse en preparar la estrategia de defensa ante las autoridades federales. Aseguró que El Bronco se siente víctima de una venganza política, además de la divulgación de imágenes del exgobernador dentro del penal fueron una violación a su debido proceso.

Vinculación. Un juez vinculó a proceso la noche del jueves a Rodríguez Calderón por delitos electorales relacionados con el desvío de recursos y lavado de dinero durante su campaña presidencial en 2018. Por lo que el exmandatario continuará el proceso bajo prisión preventiva en el penal Apodaca 2 mientras se resuelve si la autoridad federal atrae su expediente. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León (FEDE), formuló la imputación en contra de Jaime Rodríguez por el delito electoral relativo a recibir aportaciones de dinero cuando exista una prohibición legal para ello.

Delito electoral. “En ese sentido, el juez de Control determinó un auto de vinculación a proceso de acuerdo a los antecedentes de la investigación y con base en los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público Especializado, los cuales establecieron que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito electoral y que existió la probabilidad de que el imputado lo cometió”, explicó FEDE. Oléa Peláez aclaró que será un juez federal quien determine si reduce las medidas cautelares, pero recalcó a la prensa que no han promovido amparos para que Rodríguez Calderón enfrente en libertad el proceso penal.

Investigación. El abogado, acompañado de su colega Gabriel García, reveló también que la Fiscalía inició una investigación al judicializar una carpeta por un supuesto delito de abuso de autoridad. 
Sin embargo, desconocen más al respecto, todavía que no fueron notificados al menos hasta después de mediodía.

No han sido notificados. "Lo manifestó verbalmente en el contexto de la audiencia pero no hemos sido notificados ni citados para ninguna audiencia al respecto por lo cual desconocemos cuáles sean las situaciones y los méritos de esa carpeta", añadió el abogado Víctor  Oléa Peláez. Señaló que al pasar el caso a un juez de Distrito Federal, deberán de crear una nueva estrategia misma que será supervisada por su cliente.

Delitos no ameritan prisión. Además, dijo, los delitos por los cuales se encuentra detenido el ex gobernador no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que, insistió, es una detención injustificada. Los abogados del ex Gobernador estuvieron en el Cereso 2 de Apodaca a donde se encuentra su cliente Jaime Rodríeguez "El Bronco" desde el martes.

Juez se declara incompetente en el caso de ‘El Bronco’
Juez se declara incompetente en el caso de ‘El Bronco’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez se declara incompetente en el caso de ‘El Bronco’