Juez impide a Joe Biden terminar con deportación exprés

Juez impide a Joe Biden terminar con deportación exprés
Agencias / El Tiempo

Esta determinación impide temporalmente que la administracoión ponga fin al Título 42, para expular migrantes.

Un juez federal de Luisiana paralizó el viernes la decisión del Gobierno de Joe Biden de rescindir el Título 42, la normativa utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma exprés a indocumentados durante la pandemia de COVID-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaron semanas atrás el fin del Título 42 para el 23 de mayo, pero el juez de Luisiana Robert Summerhays, que ya había suspendido los preparativos para rescindirlo, suspendió hoy definitivamente su levantamiento. Si bien la administración puede apelar, el fallo aumenta drásticamente las probabilidades de que las restricciones no terminen como estaba previsto el lunes. Un defensor sería un golpe para un defensor difícil que ya dijo que los derechos de asilo están siendo pisoteados, y busca alivio para algunos demócratas que temen que una elección difícil ampliamente anticipada en cruces ilegales ya los pondría en el año de mitad de período.

Expulsados. Los migrantes han sido expulsados más de 1.9 millones de veces desde marzo de 2020 en virtud del Título 42, una disposición de salud pública que les niega la oportunidad de solicitar asilo en virtud de las leyes de Estados Unidos y tratados internacionales por motivos de prevención de la propagación de COVID-19. El juez de distrito federal Robert Summerhays, con sede en Lafayette, Luisiana, ordenó que las restricciones se mantuvieran mientras se desarrolla en los tribunales una demanda encabezada por Arizona y Luisiana, y al que se unieron otros 22 estados incluyendo Texas.

Restricciones. El levantamiento establece que la administración no consideró adecuadamente los efectos que las restricciones tendrían en la salud pública y la aplicación de la ley. Drew Ensign, abogado del estado de Arizona, argumentó en una audiencia los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no siguieron los procedimientos administrativos que requieren aviso público y tiempo para recopilar comentarios públicos. Jean Lin, abogada del Departamento de Justicia, le dijo al juez que los CDC estaban facultados para levantar una restricción de salud de emergencia que consideraba que ya no era necesaria. Agregó que la orden era una cuestión de política de salud, no de inmigración.

Fallado.Summerhays, quien fue designado por el presidente Donald Trump, ya había fallado a favor de los estados al detener los esfuerzos para reducir el uso de la regla de la era de la pandemia. Dijo el mes pasado que una eliminación gradual cargaría a los estados con "costos irrecuperables en atención médica, aplicación de la ley, detención, educación y otros servicios". El Título 42 es la segunda política importante de la era Trump para disuadir el asilo en la frontera mexicana que fue descartada por el presidente Joe Biden, solo para ser revivida por un juez designado por Trump. La Corte  escuchó todos los argumentos .

Juez impide a Joe Biden terminar con deportación exprés
Juez impide a Joe Biden terminar con deportación exprés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez impide a Joe Biden terminar con deportación exprés