Juez 'frena' eliminación de grados escolares implementados por la SEP

Juez 'frena' eliminación de grados escolares implementados por la SEP
Agencias / El Tiempo de Monclova

La institución difundió el 16 de agosto, que contempla fusionar los grados de preescolar, primaria y secundaria.

La SEP promovió un recurso de queja en contra de la suspensión provisional y se estableció una audiencia para el próximo 25 de agosto a las 09:00 horas. El juez octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México concedió el pasado 14 de julio una suspensión provisional a la eliminación de los grados escolares de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La resolución se emitió un mes después de la admisión a trámite de este amparo presentado en contra de las decisiones de la SEP por considerar que violan los articulo 1, 3, 4 y 6 de la Constitución y se contiene en el expediente 1220/2022. Tras esta suspensión, la SEP promovió un recurso de queja en contra de la suspensión provisional y se estableció una audiencia para el próximo 25 de agosto a las 09:00 horas.

Planes. Desde abril pasado, la SEP confirmó sus planes de desaparecer los grados escolares en la educación preescolar, primaria y secundaria, y reemplazarlos por “fases de aprendizaje”, de acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. En el documento presentado por las autoridades educativas se lee que para “dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos y emocionales” es que se transitará a este método de aprendizaje en los niveles de la educación básica.

Contenidos. “Otro aspecto de la transformación curricular, además de la organización por campos formativos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje, lo cual permitirá dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”, se lee en el documento de la SEP. 

Fases. Según la dependencia, las fases serán las siguientes: Fase 1: educación inicial. Fase 2: educación preescolar. Fase 3: primero y segundo grados de educación primaria. Fase 4: tercer y cuarto grados de educación primaria. Fase 5 quinto y sextos grados de educación primaria. Fase 6: primero, segundo y tercer grados de educación secundaria. De acuerdo con la autoridad educativa, el cambio ocurre en un contexto en el que en los niveles básicos de aprendizaje “ha prevalecido un discurso de desigualdades sociales, económicas y culturales sobre la base de cualidades individualizantes como son las inteligencias, competencias, talentos, facultades innatas y dones”, donde existe una supuesta “lógica de infancias inferiores que fracasan y otras que son superiores”. En julio, la organización Educación con Rumbo informó que detectó que en el ciclo escolar 2021-2022, 607,413 estudiantes abandonaron la escuela, los cuales se suman a los 815,740 alumnos del ciclo escolar 2020-2021, por lo que en total 1 millón 432,153 dejaron las aulas en los dos últimos años escolares, los correspondientes a la pandemia de covid. Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo, señaló que los sistemas de información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son deficientes por lo que no es posible saber dónde están, si se reincorporaron o abandonaron, pero las consecuencias pueden ser mayores a futuro, eso es preocupante, dijo.

Juez 'frena' eliminación de grados escolares implementados por la SEP
Juez 'frena' eliminación de grados escolares implementados por la SEP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez 'frena' eliminación de grados escolares implementados por la SEP