Juez desecha demanda de México contra fabricantes de armas

Juez desecha demanda de México contra  fabricantes de armas
Agencias / El Tiempo de Monclova

México presentó la demanda por presunta negligencia, comercialización y venta de sus armas.

Un juez federal estadounidense desestimó el viernes la demanda por 10 mil millones de dólares presentada por México que buscaba responsabilizar a 11 empresas de armas estadounidenses de facilitar a cárteles de la droga el tráfico de armas a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

El juez de distrito en Boston, F. Dennis Saylor, señaló que todas las denuncias de México contra Smith & Wesson Brands Inc SWBI.O , Sturm, Ruger & Co RGR.BLUE y otros acusados están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones. Desde agosto de 2021, México presentó una demanda contra la empresa Smith & Wesson y otras diez armerías a las que acusó de presunta negligencia y falta de cuidado en su actuar, lo que asegura ha contribuido en el incremento de violencia en el país y que les ha traído cuantiosas ganancias a las empresas. Tres meses después, el 22 de noviembre, las armerías solicitaron el desechamiento de la demanda bajo el argumento de que México no tiene capacidad para demandarlas, pues gozan de una llamada “inmunidad procesal” por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), que desde 2005 escuda a los fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses de recibir demandadas por la vía civil por el mal uso de sus productos. 

Homicidios dolosos. El 70% de los homicidios dolosos que se registran en el país son a causa de arma de fuego y de acuerdo con autoridades federales, el 70% de las armas proceden de Estados Unidos. La decisión del juez jefe F. Dennis Saylor se considera una victoria para Smith & Wesson Brands Inc SWBI.O, Sturm, Ruger & Co RGR.N y otras compañías que diseñan, comercializan y venden armas de asalto de estilo militar que los cárteles utilizan. Hasta ahora, la cancillería no ha respondido a la resolución del juez. Hace unos días el tema de las armas llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, reclamó que México está poniendo los muertos. “Parte de la inseguridad en mi país, tiene su origen en el consumo de drogas que se registra en el mundo y que en México genera una espiral de violencia, combinado con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países. Yo pregunto: ¿las armas las fabricamos nosotros? No. ¿Las drogas sintéticas las consumimos nosotros? No. ¿Los muertos los ponemos nosotros? Lamentablemente sí”, expuso el 1 de septiembre. La demanda de México argumentaba que cada año se trafican a territorio mexicano más de 500 mil armas desde Estados Unidos, de las cuales más del 68% son producidas por las firmas demandadas.

Conflicto. La acusación se dio en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que el juez preguntó por qué si México podía demandar a los fabricantes de armas, otros países no podían hacerlo, como Italia por los asesinatos de la mafia, Israel por los ataques de Hamas o incluso Rusia por la muerte de sus soldados.

Juez desecha demanda de México contra  fabricantes de armas
Juez desecha demanda de México contra fabricantes de armas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez desecha demanda de México contra fabricantes de armas