Juanetes: cuáles son las molestias y cómo eliminarla

Juanetes: cuáles son las molestias y cómo eliminarla
Redacción

 

 

 

Este problema se puede acabar con un cambio de zapatos, algún medicamento y hasta con una cirugía dependiendo su grado.

Un juanete ocurre cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar, lo que hace que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños y obliga a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga.

El uso de zapatos apretados y estrechos puede causar juanetes o empeorarlos. También se pueden iniciar como resultado de la forma del pie, una deformidad del pie o una enfermedad, como la artritis.

635c4b172267d.jpg

 

 

Los zapatos que usamos

Los síntomas de un juanete incluyen abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie; hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo afectado; callos o callosidades; dolor continuo o que aparece y desaparece; así como movimiento limitado del dedo afectado.

Existen muchas teorías sobre cómo se producen los juanetes, pero se desconoce la causa exacta. Entre estas causas están el tipo de pie heredado, estrés o lesiones en los pies y deformidades presentes al nacer.

Factores de riesgo

Los riesgos de tener juanetes son el uso de tacones altos, ya que empujan a los dedos de los pies a la parte delantera de los zapatos, a menudo apiñándolos; o utilizar zapatos que no queden bien, que sean demasiado apretados, estrechos o puntiagudos.

Otro de los factores de riesgo es padecer artritis reumatoide, porque puede aumentar el riesgo de desarrollar juanetes, incluso una tendencia a desarrollar este problema puede ser el resultado de la herencia de la estructura o anatomía del pie.

Prevención

Entre las posibles complicaciones de los juanetes enfatiza la bursitis, una afección dolorosa ocurre cuando las pequeñas almohadillas llenas de líquido que amortiguan los huesos cerca de las articulaciones se inflaman.

Para ayudar a evitar los juanetes, es importante escoger cuidadosamente los zapatos que se usan cotidianamente, deben tener una caja ancha para los dedos, sin que sobresalgan, con espacio entre la punta del dedo más largo y la punta del zapato.

Tratamientos

La primera sugerencia del médico para combatir los juanetes será unos nuevos zapatos, que sean espaciosos, cómodos y que brinden suficiente espacio para los dedos de los pies.

Otra opción es el relleno o las almohadillas de venta libre para juanetes no medicados que actúan como un amortiguador entre el pie y el zapato, y que alivian el dolor.

También está el uso de plantillas acolchadas, las cuales pueden ayudar a distribuir la presión de manera uniforme cuando se mueven los pies, lo que reduce los signos y evita que el juanete empeore.

Aplicar hielo en el juanete después de haber estado de pie demasiado tiempo o si se inflama puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Si tienes problemas de sensibilidad o de circulación en los pies, consulta con tu médico antes de aplicar hielo.

Un tratamiento más común es el uso de fármacos como el acetaminofén, el ibuprofeno o el naproxeno sódico, los cuales pueden ayudar a controlar el dolor de un juanete. Las inyecciones de cortisona también podrían ayudar.

Juanetes: cuáles son las molestias y cómo eliminarla
Juanetes: cuáles son las molestias y cómo eliminarla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juanetes: cuáles son las molestias y cómo eliminarla