Juan Luis Guerra, el 'rey de la bachata', cumple 65 años

Juan Luis Guerra, el 'rey de la bachata', cumple 65 años
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Juan Luis Guerra introdujo con mucha fuerza a México dos ritmos que no eran tan populares: la bachata y el merengue.

CIUDAD DE MÉXICO,.- Con 29 Grammys (27 latinos y dos anglosajones), tres premios Billboard y más de 30 millones de discos vendidos, Juan Luis Guerra es uno de los cantautores más influyentes de la actual escena musical latina.

Nació el 7 de junio de 1957 en República Dominicana y a nuestros oídos llegó con mucha fuerza en 1990, cuando lanzó el álbum más exitoso de su carrera, "Bachata rosa", que incluía los temas "Burbujas de amor", "La bilirrubina", "Como abeja al panal" y "Estrellitas y duendes" que le bastaron para colocarse en los primeros sitios de las listas de popularidad en México y América Latina.

Juan Luis Guerra introdujo con mucha fuerza a México dos ritmos que no eran tan populares: la bachata y el merengue. En las fiestas noventeras, no podían faltar estas canciones y él junto a su grupo 40.40 fueron invitados a muchos programas, como "Siempre en Domingo", que en ese entonces era un espacio obligado para la audiencia que quisiera conocer a las estrellas del momento.

Para celebrar su cumpleaños número 65, hacemos un recuento de las canciones más populares de este cantautor dominicano.

1. "Ojalá que llueva café" (1989)

Incluido en su disco homónimo, esta canción es casi una oración para todos los campesinos del mundo. Ha sido tan popular que incluso bandas como Café Tacvba la grabó en su disco "Avalancha de éxitos" de 1996.

2. "Burbujas de amor" (1990)

Como ya lo habíamos mencionado, se incluyó en el álbum "Bachata rosa" y pronto se convirtió en uno de los temas más populares de ese año. Incluso, se podía escuchar en estaciones de radio de otros ritmos musicales, pero fue tal el éxito, que tuvieron que incluirla en sus programaciones.

3. "Frío, frío" (1992)

De su producción "Areíto", seguía el estilo de su álbum anterior. También llegó a los primeros lugares de popularidad junto con la canción "Coronita de flores" y "Señales de humo".

4. "La llave de mi corazón" (2007)

Tras algunos discos que no habían tenido el éxito esperado (incluido un álbum de canciones cristianas), Juan Luis Guerra regresó con todo con este éxito que combina además música dominicana con el género urbano.

5. "Tú" (2007)

Incluida en su producción "Archivo digital 4.4", esta balada compuesta por el dominicano ya había sido grabada por Gilberto Santa Rosa y de hecho, la convirtió en uno de sus grandes éxitos; sin embargo, la versión de Guerra es digna de escucharse.

Juan Luis Guerra, el 'rey de la bachata', cumple 65 años
Juan Luis Guerra, el 'rey de la bachata', cumple 65 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juan Luis Guerra, el 'rey de la bachata', cumple 65 años