JS: 'Falta concientizar más la cultura de donación de organos'

JS: 'Falta concientizar más la cultura de donación de organos'
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Hay más de 20 mil personas que se encuentran en lista de espera para recibir algún trasplante, mientras que la lista de posibles donantes es mucho muy limitada, pues no hay una cultura de donación.

Actualmente a nivel nacional hay más de 20 mil personas que se encuentran en lista de espera para recibir algún trasplante mientras que en la cantidad de posibles donantes la lista es mucho muy limitada pues realmente no hay una cultura de donación. 

El doctor Iván Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno informó que este es un tema en el que se debe seguir trabajando pues mientras a nivel nacional la cifra de donantes es decepcionante, a nivel local lo es de igual forma.

Difusión extensa. Algo que resalto es que todas las instituciones de salud pública tienen programas y comités  para difundir para dar a conocer las ventajas de tener este tipo de actividades ya que algunas cirugías de trasplante tienen una serie de retraso precisamente por esta situación, que no hay órganos disponibles pero si lo comparamos con hace algunas décadas, pudiendo ser veinte o treinta años a la fecha si ha mejorado la cultura de la donación sin embargo considero que no ha sido  lo suficiente, necesitamos seguir haciendo el trabajo de concientizacion a la población inclusive hay asociaciones civiles y que están fuertemente comprometidas con la difusión de la información para que en cierta medida en un plazo intermedio o a corto plazo se restablezcan estos rezagos o se les de atención a estos pacientes que aún están esperando algún órgano.

Desde la niñez. "Es algo que se debe inculcar desde la niñez? Pudiera ser", detalló Moscoso González, pues es una de las vías que se tiene, de las líneas de trabajo y de acción que se tiene dentro inclusive de las actividades de las instituciones que es ir difundiendo esta cultura desde la niñez a la adolescencia, el hacer ver a la población que algunos de nuestros órganos pueden ser útiles para algunas personas que están en una situación de riesgo y que es una situación de empatía y no habría por que no estar abiertos a la donación. 
Asimismo destacó que las causas principales de la negación de hacerlo es multifactorial, siendo unas de ellas, primero, la idiosincrasia o cierta educación cultural o religiosa donde se piensa que si donamos algún órgano, nuestro cuerpo, alma o espíritu no terminará de manera completa, segundo, la decisión la toma algún familiar, de que no sea expuesto o sometido a alguna intervención quirúrgica posterior a la defunción, esto aún y cuando la propia persona externo su deseo de hacerlo, siendo quizás los motivos más frecuentes que podemos observar y también no hay que dejar a un lado la desinformación que se tiene,  a veces pensamos que es un evento riesgoso o que va a intervenir en el proceso correcto de la disposición del cadáver, destacando que esta deficiencia en la cultura de la donación no solamente se presenta cuando se trata de órganos si no también es en el tejido y sangre, pudiendo llegar a casi nula, por lo que se tiene que trabajar arduamente para poder reestablecer ese chip que se ha venido instalando familia tras familia pues una persona tiene la posibilidad de poder salvar hasta a 50 personas ya que hay muchos órganos que pueden donarse como el páncreas, huesos, piel, riñones, corazón, válvulas también, pulmones, hígados y más muchos más. La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas. Las leyes de los diferentes países permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación o bien otorgan la elección a los familiares, que no siempre conocen.

JS: 'Falta concientizar más la cultura de donación de organos'
JS: 'Falta concientizar más la cultura de donación de organos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      JS: 'Falta concientizar más la cultura de donación de organos'