Jóvenes ¿Preparados psicológicamente para ser papás?

Jóvenes ¿Preparados psicológicamente para ser papás?
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

El rezago social es el principal causante de ocasionar padres menores de 18 años de edad. 

El psicólogo Roberto Valdez, indicó que naturalmente ningún ser humano está preparado para ser padre, sin embargo, existen factores principales con los cuales una persona puede desarrollar de una mejor manera un rol como progenitor. En la mayoría de los casos en los jóvenes dicha situación causa una mayor complicación al no contar con las herramientas para actuar en su responsabilidad.

Según datos de la INEGI, en México, 17 de cada 100 nacimientos provienen de mujeres menores de 20 años, de estos en Coahuila se registran por lo menos 19. Ángel Cruz García, Director del Hospital Amparo Pape de Benavides, indicó que a las instalaciones acuden menores con un rango de edad más preocupante entre los 12 y 15 años.

Factores. Existen distintas situaciones por las cuales se origina un embarazo adolescente y por ende el surgimiento de padres muy jóvenes. Roberto Valdez, señaló que en las que mayor mente destacan se encuentra el rezago social el cual se define una medida ponderada que resume cuatro indicadores de carencias sociales: educación, salud, servicios básicos además de la calidad de vida y puedan desarrollarse en una vivienda digna. También destacó que personalmente opina que padres de familia jóvenes con menos preparación han vivido en situaciones de pobreza, falta de oportunidades y generalmente precaria en todas las antes mencionadas. "Los jovencitos que se embarazan tienen conocimientos muy básicos en el uso de preservativos“ agregó, lo que indicó que para algunos el factor causante es la falta de educación sexual, sin embargo, también dijo que en Monclova existen padres jóvenes por embarazos adolescentes existiendo información lo que deja en claro que se puede dar en cualquier estrato social, pero es más predominante en personas de escasos recursos

Preparación. Roberto Valdéz, comentó que, a pesar de no existir una edad idónea para ser padre, lo esencial que se necesita para ejercer el rol es terminar de desarrollarse tanto físicamente como psicológicamente, esto último se determina mediante la maduración con la cual una persona y en este caso padres jóvenes pueden actuar. Para la planeación de querer intentar ser padre de familia todo se puede basar mediante una planificación familiar, ésta establecerá la capacitación con la que las personas cuenten para tener un hijo. 

Apoyo. "Es importante tener a la familia cerca porque en los tiempos de hoy los padres tienen que trabajar por lo que necesitan quien este al pendiente de ellos como menores de edad o jóvenes al igual que en él bebe que llega, el seno familiar es pieza fundamental para el cuidado del nuevo infante", manifestó el psicólogo.

Jóvenes ¿Preparados psicológicamente para ser papás?
Jóvenes ¿Preparados psicológicamente para ser papás? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Actualmente Tabaré a cruzado 15 países y recorrido más de 30 mil kilómetros en solo 5 años. En menos de dos años, habrá de recorrer Los Ánge...

      video facebook

      ...

      Te puede interesar

      Jóvenes ¿Preparados psicológicamente para ser papás?