Jóvenes con impedimentos para el acceso a la vivienda formal

Jóvenes con impedimentos para  el acceso a la vivienda formal
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

 Los costos de la vivienda se han elevado debido al aumento en los indices de inflación y tasas de interés, por ende, el material de construcción encareció.

Los bajos niveles de ingresos económicos de algunas personas provocan un nulo acceso a financiamiento y soluciones habitacionales, lo que impacta principalmente a los trabajadores informales y jóvenes.

Apenas este jueves 29 de septiembre, el Banco de México anunció un incremento a la tasa de interés de referencia para ubicarla en 9.25%, un nivel histórico. En la actualidad la vivienda más económica que ofrece Infonavit va desde los 400 mil a los 450 mil pesos, esto debido al incremento de costo en insumos, como el material de construcción, pues anteriormente tenían un costo de 380 mil pesos.

Afectaciones. Hoy en día el comprar una casa para los jóvenes es cada vez más complicado, ya que no tienen los ingresos económicos suficientes y se ven orillados a tomar otras alternativas, como solo rentar departamentos o seguir viviendo con sus padres, impidiéndoles independizarse, desarrollarse o formar un patrimonio.  Otra parte de la población que de igual manera se ve afectada, son todos aquellos que trabajan dentro de la informalidad, ya que no cuentan con los requisitos necesarios laboralmente para poder adquirir una casa. Los ciudadanos destacaron que creen imposible el poder tener un hogar propio, pues requieren de mayores ingresos económicos

Incrementos. Andrés Ozuna, consejero nacional de Canadebi destacó que las tasas subieron por parte de los bancos, sin embargo, el Infonavit sigue manteniéndose estable, pues cuenta con un menor porcentaje de deuda a comparación de la cartera vencida de los bancos. Señaló que este incremento afectó principalmente a constructores, pues los materiales aumentaron de un 8 a un 15 por ciento en cuanto a sus precios. La vivienda a partir de los inicios de la pandemia tuvo un alza de un 18 a un 15 %. Agregó que son más de 15 millones de personas que tienen derecho a vivienda, pero no la han podido obtener debido al costo.

Jóvenes con impedimentos para  el acceso a la vivienda formal
Jóvenes con impedimentos para el acceso a la vivienda formal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jóvenes con impedimentos para el acceso a la vivienda formal