José María de Tavira aligera la comedia de 'Dante'

José María de Tavira aligera la comedia de 'Dante'
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El actor asegura que su trabajo sólo fue digerir las cuestiones técnicas e intelectuales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para José María de Tavira la lectura es primordial en el crecimiento de los niños, por eso desde hace varios años se ha dedicado a apoyar campañas de lectura en voz alta que viajan por distintas comunidades para llevar literatura a los oídos de los ciudadanos.

Pero no solamente los más pequeños disfrutan de las historias en audio, sino que también muchos adultos han encontrado en los audiolibros una manera de hacer lectura de forma más sencilla. El actor de 38 años decidió prestar su voz para aligerar uno de los clásicos de la literatura universal: "Divina Comedia", de Dante Alighieri."Esta obra lleva un reto de digestión porque es una obra escrita en 1300, en un formato de los cantores de la Provenza, en Francia, escrito en toscano, con sus propias referencias políticas de la época. "Lo primero que ves es que está difícil, pero ésta es una versión aterrizada que te explica lo difícil, y te das cuenta que en realidad sólo estás en una narración de una aventura fantástica", dijo José María de Tavira en entrevista.

El actor asegura que su trabajo sólo fue digerir las cuestiones técnicas e intelectuales guiado por la dirección de Miguel Santa Rita, quien también es actor y ha sido parte del equipo creativo de más de 30 producciones teatrales en México.

"Cuando dirijo para la escena, hay que imaginar el contexto y crear la situación, aquí, por fortuna, lo hizo Dante por nosotros, sólo había que tener la voluntad de adentrarnos en la narración, la descripción del espacio y el contexto.

"Mi trabajo fue llevar a José María a través de la situación y también llevar al escucha por un viaje claro entre los diferentes personajes, que sea una aventura con el ritmo en el interior de la musicalidad", describió Santa Rita. El audiolibro está disponible en la plataforma de Scribd, liderada por Javier Aceves, quien considera este el primer paso hacia una nueva etapa de contenido, que no sólo acerque a los usuarios a obras clásicas, sino que considera la incursión de diferentes personalidades del mundo del espectáculo contando historias, incluso revivir las radionovelas."Nuestros lectores están recurriendo a los audiolibros para adentrarse a la literatura universal porque es un excelente punto de entrada para estos libros que te dejan en la escuela y son muy grandes; cuando se nos presentó la oportunidad de adquirir los derechos de esta obra no quisimos desaprovechar", dijo Aceves.

José María de Tavira aligera la comedia de 'Dante'
José María de Tavira aligera la comedia de 'Dante' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      José María de Tavira aligera la comedia de 'Dante'