José Castaldi Yuriche: adiós a un ícono de la educación profesional

José Castaldi Yuriche: adiós a un ícono de la educación profesional
Néstor Jiménez/ El Tiempo Monclova

Gestó la idea de que Monclova tuviera su propia escuela profesional de ingeniería y lo logró creando la ahora Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Una página de la educación profesional en Monclova y la región se cerró para siempre: José Castaldi Yuriche, fundador y primer director de la ahora Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Fime) murió. Este impulsor del progreso educativo profesional, prestó sus servicios por muchos años en Altos Hornos de México.

Ingeniero en física nuclear por la Universidad Nacional Autónoma de México, era cercano a Harold R. Pape luego de la instalación de la siderúrgica uno en 1942. En la década de los 50´s, Castaldi Yuriche tuvo la genial idea de crear una escuela profesional para los hijos de los obreros. En aquel entonces los ingenieros que laboraban para Altos Hornos venían de fuera.

En una anécdota que el ingeniero Alfonso Fuentes Martínez(+) rescató en un extenso trabajo acerca de la Fime, cita que cierta tarde se reunieron varios ingenieros entre ellos Castaldi y Pape en la cantina de Luis Castro Ortíz. Ahí se gestó la idea de crear la Fime que tuvo sus inicios en 1957 dentro una casa habitación marcada con el número 213 de la calle Morelos de la zona centro de Monclova.

Castaldi Yuriche fue el primer director de la institución y 8 de diciembre de 1966 se inauguró el plantel actual en la colonia Guadalupe. Una calle de la colonia José de las Fuentes Rodríguez perpetúa su nombre. Arnoldo Bermea Balderas, Cronista de Monclova lo describe como “De la vieja guardia de Ahmsa” además de haber entrañado una duradera amistad.

imagen

José Castaldi Yuriche: adiós a un ícono de la educación profesional
José Castaldi Yuriche: adiós a un ícono de la educación profesional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      José Castaldi Yuriche: adiós a un ícono de la educación profesional