Jornadas gastronómicas en Yucatán

Jornadas gastronómicas en Yucatán
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La Ciudad Blanca fue sede de los Latin America’s 50 Best Restaurants.

Mérida, Yucatán.- La primera edición del esperado festival Sabores de Yucatán concluyó sus actividades con éxito. Esta iniciativa por parte del gobierno del estado para compartir y difundir la grandeza cultural e histórica de la región, a través de la gastronomía, estuvo llena de importantes momentos.

2022: el año de la gastronomía yucateca

La inauguración contó con la presencia de autoridades yucatecas, incluidos el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la titular de Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, así como figuras de la gastronomía de talla mundial como Dominique Crenn, Massimo Bottura y Mauro Colagreco. “Estamos contentos porque, sin duda, en Yucatán sabemos que nuestro repertorio gastronómico es reconocido a nivel nacional e internacional. No hay mejor embajador turístico que nuestra comida, costumbres y tradiciones” mencionó el  Gobernador Vila Dosal.

yucatan_50_best_sabores_4.jpeg

El festival tuvo diversas actividades repartidas por la ciudad de Mérida y sus alrededores. El Minaret, un recinto ubicado en la icónica avenida Paseo de Montejo, se llenó de vida, color y sabor con un mercado gastronómico donde emprendedores locales expusieron sus productos a los visitantes. Licores, salsas, conservas, cervezas artesanales, helados, postres y una amplia variedad de alimentos hechos con ingredientes locales deleitaron a cientos de personas durante los tres días del evento. 

Además, en el lugar se impartieron talleres, catas y conferencias con importantes figuras como Jordi Roca, Jorge Vallejo, Pedro Evia, Dabiz Muñoz, las cocineras tradicionales Rosalía Chay Chuc y Elidé  Castillo, entre muchas otras.

De manera simultánea, restaurantes de la región recibieron a cocineros invitados para ofrecer cenas colaborativas, las cuales demostraron el talento y el potencial de la industria restaurantera yucateca, así como el interés del público por explorar estos espacios culinarios. Otra de las iniciativas que acercaron a los comensales a los establecimientos fueron los pasaportes gastronómicos, con los cuáles cada persona podía conocer la oferta de cocina a través de diferentes circuitos por las calles más emblemáticas de la ciudad, en un formato de tapas y bebidas.

Alianzas con valor

Otro de los momentos importantes del festival fue el segundo aniversario de Refettorio Mérida, un comedor comunitario impulsado por el chef Massimo Bottura. A dos años de su apertura, Refettorio ha recuperado más de 42,932 kilos de alimentos excedentes, que se traducen en 24,270 platos de comida entregados y 103,853 porciones de comida repartidas gracias a alianzas con otros comedores y cocinas comunitarias.

Los mejores de latinoamérica

Dentro de las actividades del Año de la Gastronomía Yucateca, además del Festival Sabores, se realizó la revelación de la lista Latin America's 50 Best Restaurants, un evento que colocó al estado en la mira de todo el mundo. Cocineros, restauranteros, prensa especializada, sibaritas y la industria en general, se reunieron para conocer a aquellos afortunados que, a través de su esfuerzo, innovación y excelencia, lograron obtener un lugar dentro de la lista. 

La ciudad blanca fue el escenario elegido para la ceremonia de premiación, en un regreso triunfal al formato presencial después de la prolongada pausa debido a la pandemia por Covid- 19 y donde los mexicanos se apropiaron de 12 de los 50 lugares de la aclamada lista.

yucatan_50_best_sabores_4_0.jpeg

El primer puesto de este 2022 fue para Central, de los chefs Virgilio Martínez, Pía León y Malena Martínez, ubicado en Perú. Don Julio, en Palermo, Buenos Aires, este año se quedó con el segundo puesto del top y, además, consiguió el premio al mejor restaurante argentino.

El tercer puesto se lo llevó otro restaurante de Lima: Maido, el cual causó sensación gracias a su búsqueda de sabor atemporal, delicioso y acogedor. El cuarto puesto, y condecorado como el mejor restaurante de Brasil, correspondió a A Casa Do Porco, ubicado en Sao Paulo.

yucatan_50_best_sabores_5.jpeg

El Chato consiguió el quinto lugar y el premio al mejor restaurante colombiano. Maito, restaurante panameño, no solo logró posicionarse como el mejor de su país, sino que consiguió el sexto lugar, lo que también le dio el Highest Climber Award por haber subido 36 lugares con respecto a la lista de 2021. 

El séptimo puesto, y mejor restaurante de México, fue Pujol, de Enrique Olvera, seguido de Kjolle de Lima, creado por la chef Pía León; en noveno lugar Mayta, restaurante de cocina peruana contemporánea; y el top 10 concluyó con Boragó, del chef Rodolfo Guzmán. 

 

 

 

Jornadas gastronómicas en Yucatán
Jornadas gastronómicas en Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jornadas gastronómicas en Yucatán