Jornada laboral en México de 36 horas propone diputada

Jornada laboral en México de 36 horas propone diputada
Francisco García / El Tiempo Monclova

Las jornadas excesivas tienen importantes consecuencias para los trabajadores y las empresas. Provocan alteraciones en el sueño y estrés. 

Diputados del PRI propusieron reformar y adicionar el artículo 123 de la Constitución Política, para reducir la semana laboral, de 48 a 36 horas.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para opinión. 

Ante la noticia, periódico El Tiempo buscó la reacción de la ciudadanía ante la propuesta de la diputada Carolina Dávila Ramírez. De Trabajar menos.

"Las jornadas excesivas tienen importantes consecuencias para los trabajadores y las empresas, provocan alteraciones en el sueño, en la vida familiar y social; generan fatiga, estrés, desórdenes del sueño y estado de ánimo", afirma la legisladora.

CANACO. El empresario y presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Valdés Pérez dijo que la medida debe ser analizada por los empresarios. “Yo no te puedo decir si está bien o está mal. Primero se tiene que consensar con las cámaras empresariales del país. Y quién sabe si el trabajador está estresado o tiene problemas de salud somos nosotros”, afirmó.

Dijo que empresarios están cansados de tantos descansos en días festivos somo sucede en México. “Y luego les vas a dar más días. Espérate. Estoy en contra de tanto descanso que hay en la Ley. Debemos trabajar como los japoneses”, agregó.  

Salud. “Trabajar menos horas como dice la diputada sería para quienes trabajan el cuerpo con exageración. Aunque debemos de laborar solo 8 horas hay quienes nos forzamos de más y luego vienen los problemas de salud y si no estamos bien alimentados pues es peor”, señaló Julio César Polando Ramírez.

“Según en México trabajamos las 48 horas por semana, pero a veces ni las 36 porque en el caso del campo laboramos menos horas, pero bien trabajadas. El tiempo no es el que trabaja. Uno como personas lo hace”, indicó Oscar del Bosque Escobedo. 

“Si trabajas menos vas a ganar menos. Y si trabajas por horas sería otro problema económico. Aquí el problema sería convencer a los patrones de reducir a 36 horas como pretende la diputada del PRI”, señaló Eleazar Felipe Treviño.

Según la diputada se propone instaurarla paulatinamente de manera anual, realizando una reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas el primer año, de 44 a 40 horas el segundo año y de 40 a 36 horas el tercer año. 

"Se implementará dependiendo de las necesidades de cada sector mediante acuerdo entre los trabajadores y los patrones, pudiendo ser bajo las modalidades de jornada diaria corta”, comentó la legisladora. 

Jornada laboral en México de 36 horas propone diputada
Jornada laboral en México de 36 horas propone diputada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jornada laboral en México de 36 horas propone diputada