Jonathan Heath minimiza el riesgo de depreciación del peso

Jonathan Heath minimiza el riesgo de depreciación del peso
Agencias / El Tiempo de Monclova

Moody’s Analytics pronosticó que la era del ‘superpeso’ está a meses de concluir debido a movimientos en EU.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), puso en duda el pronóstico de Moody’s Analytics sobre una futura depreciación del peso.

El economista señaló que la “significativa” salida de capital de portafolio en los últimos tres años no se reflejó en una afectación seria en el tipo de cambio.

Acciones. “Lo que ha reducido la tenencia de extranjeros y reduce nuestra vulnerabilidad en el futuro, lo que minimiza la posibilidad del escenario ‘Coutiño’”, publico en su cuenta de Twitter.
El apellido hace referencia a Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, quien aseguró que el peso terminará ‘pagando’ la nueva realidad monetaria en el mundo.
“Así como el peso se beneficio del exceso de liquidez global durante la recesión, ahora tiene que corregirse la paridad hacia niveles más consistentes con los fundamentos de la economía”, dijo en entrevista con Bloomberg Linea.
¿Qué dijo Moody’s Analytics sobre el peso?
El pronóstico de la firma es que la divisa nacional se depreciará 20 por ciento frente al dólar como consecuencia de “un apretamiento monetario en Estados Unidos” basado en el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal.
“Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, indicó.
¿Y cuándo ocurrirá esta depreciación? Moody’s Analytics considera que puede ocurrir a finales de este año o a lo largo de 2023, aunque también plantea la situación de que la pérdida del peso ocurra hasta 2024.
Un factor que puede retrasar la caída es la reacción del Banxico a los aumentos de la tasa de la Fed.
El peso cerró esta semana por debajo de las 20 unidades, al ganar 0.62 por ciento, con lo que el tipo de cambio se colocó en los 19.93 pesos por dólar.
En cuanto al balance semanal, el peso registró una apreciación acumulada de 0.72 por ciento. Esto ocurre luego de que la semana que finalizó el 14 de octubre, la divisa cayera 0.24 por ciento frente al dólar.

El hecho. La agencia Moody’s Analytics advirtió este jueves de una depreciación “inminente” del peso mexicano de 20 por ciento frente al dólar, a pesar de que la moneda del país ha sido de una de las más resistentes al fortalecimiento de la estadounidense.
Moody’s Analytics proyectó en un reporte una “corrección depreciatoria significativa en los próximos meses”, con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras de las últimas dos crisis globales, la de 2009 y 2020.
”El apretamiento monetario en marcha en los Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que sucedió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal y que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, consideró.
La advertencia llega mientras la moneda de México ha resistido al fenómeno del “superdólar”, que este año ha llevado a mínimos históricos al euro y la libra esterlina, además de monedas latinoamericanas como los pesos de Argentina, Chile y Colombia.
En cambio, el peso mexicano cerró en 20.12 unidades por billete estadounidense en la última jornada, una apreciación de 2 por ciento frente al comienzo de 2022, cuando cotizó en 20.53, según el dato oficial del Banco de México (Banxico).
El reporte de Moody’s reconoció que el peso mexicano “se ha mantenido relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia en la primera mitad de 2020″.
Pero anticipó una “corrección depreciatoria” por el “apretamiento monetario por parte del Banco Central de EE.UU. (Fed, por sus siglas en inglés)”.
”Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023", dijo.

Jonathan Heath minimiza el riesgo de depreciación del peso
Jonathan Heath minimiza el riesgo de depreciación del peso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jonathan Heath minimiza el riesgo de depreciación del peso