Joe Biden y su esposa visitan a familiares de las víctimas del tiroteo de Uvalde en Texas

Joe Biden y su esposa visitan a familiares de las víctimas del tiroteo de Uvalde en Texas
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Biden llegó a la misa en la iglesia católica del Sagrado Corazón, después de visitar el monumento

Uvalde.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la primera dama Jill Biden, ofrecieron consuelo el domingo a una ciudad sumida en el dolor y la rabia al presentar sus respetos en un monumento a los 19 estudiantes y dos profesores asesinados durante un tiroteo masivo en una escuela primaria de Texas.

La visita a Uvalde fue el segundo viaje de Biden en otras tantas semanas para consolar a una comunidad que está de luto después de una asombrosa pérdida por un tiroteo. El 17 de mayo viajó a Buffalo (Nueva York) para reunirse con las familias de las víctimas y condenar la supremacía blanca después de que un tirador que defendía la “teoría del reemplazo” racista matara a 10 personas negras en un supermercado.

En el exterior de la Escuela Primaria Robb, Biden se detuvo ante un monumento de 21 cruces blancas -una por cada uno de los asesinados- y la primera dama colocó un ramo de flores blancas junto a otras flores colocadas frente al letrero de la escuela. Vieron los altares individuales erigidos en memoria de cada estudiante, y la primera dama tocó las fotos de los niños mientras la pareja avanzaba por la fila.

Los tiroteos de Texas y Nueva York y sus consecuencias pusieron de relieve las profundas divisiones del país y su incapacidad para llegar a un consenso sobre las medidas para reducir la violencia con armas de fuego.

“El mal llegó a esa clase de escuela primaria en Texas, a esa tienda de comestibles en Nueva York, a demasiados lugares donde han muerto inocentes”, dijo Biden el sábado en un discurso de graduación en la Universidad de Delaware. “Tenemos que ser más fuertes. Debemos ser más fuertes. No podemos prohibir la tragedia, lo sé, pero podemos hacer que Estados Unidos sea más seguro”.

Después de visitar el monumento, Biden llegó a la misa en la iglesia católica del Sagrado Corazón, donde un profesor que estaba cerca sostenía un cartel que decía: “Señor presidente, gracias por venir. Soy profesor”. Más tarde, el presidente tenía previsto reunirse en privado con miembros de la familia en un centro comunitario y luego con los socorristas en el aeropuerto antes de regresar a Washington, dijo la Casa Blanca. No se espera que pronuncie un discurso formal.

Mckinzie Hinojosa, cuya prima Eliahana Torres fue asesinada el martes, dijo que respetaba la decisión de Biden de estar de luto con la gente de Uvalde.

“Es más que un duelo”, dijo. “Queremos un cambio. Queremos acción. Sigue siendo algo que ocurre una y otra vez. Se produce un tiroteo masivo. Sale en las noticias. La gente llora. Luego desaparece. A nadie le importa. Y luego vuelve a ocurrir. Y otra vez”.

“Si hay algo que podría decirle a Joe Biden, como es el caso, es que respete a nuestra comunidad mientras esté aquí, y estoy segura de que lo hará”, añadió. “Pero necesitamos un cambio. Necesitamos hacer algo al respecto”.

La visita de los Biden se produce en medio de un creciente escrutinio de la respuesta policial al tiroteo. Las autoridades revelaron el viernes que los estudiantes y los profesores suplicaron repetidamente a los operadores del 911 que les ayudaran, incluso cuando un comandante de la policía dijo a más de una docena de agentes que esperaran en un pasillo. Los funcionarios dijeron que el comandante creía que el sospechoso estaba atrincherado dentro de un aula contigua y que ya no había un ataque activo.

La revelación causó más dolor y planteó nuevas preguntas sobre si se perdieron más vidas porque los agentes no actuaron más rápido para detener al pistolero, que finalmente fue abatido por los agentes tácticos de la Patrulla Fronteriza.

“Es fácil señalar con el dedo en estos momentos”, dijo Ronnie Garza, comisionado del condado de Uvalde, en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS, antes de añadir: “Nuestra comunidad necesita centrarse en sanar”.

Las autoridades han dicho que el tirador compró legalmente dos armas poco antes del ataque a la escuela: un rifle estilo AR el 17 de mayo y un segundo rifle el 20 de mayo. Acababa de cumplir 18 años, lo que le permitía comprar las armas según la ley federal.

Biden dijo el sábado que algo tenía que cambiar en respuesta al ataque.“Pido a todos los estadounidenses en este momento que unan sus manos y hagan oír sus voces, que trabajen juntos para hacer de esta nación lo que puede y debe ser”, dijo Biden. “Sé que podemos hacerlo. Lo hemos hecho antes”.

Horas después del tiroteo, Biden había pronunciado un apasionado alegato a favor de una legislación adicional de control de armas, preguntando: “¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al lobby de las armas? ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos permitiendo que esto ocurra?”.

 

Joe Biden y su esposa visitan a familiares de las víctimas del tiroteo de Uvalde en Texas
Joe Biden y su esposa visitan a familiares de las víctimas del tiroteo de Uvalde en Texas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Joe Biden y su esposa visitan a familiares de las víctimas del tiroteo de Uvalde en Texas