Joe Biden pide se enjuicie a Putin por ‘crímenes de guerra'

Joe Biden pide se enjuicie a Putin por ‘crímenes de guerra'
Agencias / El Tiempo de Monclova

“Me han criticado por llamar a Putin criminal de guerra”, pero “lo que pasó en Bucha prueba que si lo es", dijo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que quiere un “juicio por crímenes de guerra” tras el hallazgo de muchos cadáveres con ropa de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev. Además es partidario de tomar “más sanciones” contra Rusia, dijo a los periodistas que le esperaban a su regreso a Washington después de pasar el fin de semana en su casa de Delaware (noreste).

“Me han criticado por llamar a Putin criminal de guerra”, pero “lo que pasó en Bucha prueba que es un criminal de guerra”.Se requiere, explicó el mandatario, “reunir más información” para poder llevar a juicio a Putin, a la vez que se sigue proveyendo a Ucrania de “armas para que sigan combatiendo” contra las tropas rusas, y “reunir todos los detalles”, para tener un verdadero “juicio por crímenes de guerra”.

Es indignante lo que pasó en Bucha. “Este tipo es despiadado y lo que ha pasado en Bucha es indignante”, insistió Biden, y “todos lo han visto”. Cuestionado sobre si creía que lo ocurrido en Bucha es “genocidio”, Biden respondió: “No, creo que es un crimen de guerra”. Y añadió que Putin debería “tener que rendir cuentas” por ello. Estados Unidos se unirá a un equipo internacional de fiscales para investigar crímenes de guerra en Ucrania, tras la supuesta masacre perpetrada por los soldados rusos en Bucha, cerca de Kiev, anunció este lunes el Departamento de Estado.

Analizar pruebas. "EUA está apoyando un equipo multinacional de fiscales internacionales en la región para apoyar directamente los esfuerzos de la unidad de crímenes de guerra del fiscal general (de Ucrania) para recopilar, preservar y analizar pruebas de atrocidades, en búsqueda de una rendición de cuentas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa. El funcionario aclaró que el equipo estadounidense, formado por fiscales y expertos, está trabajando en la región, pero no está dentro de Ucrania.

Se trabaja con la ONG. "En este momento, el equipo estadounidense trabaja en estrecha colaboración con ONG y otros socios, junto con la oficina del fiscal general de Ucrania para documentar (los crímenes). Este es un trabajo que se puede hacer desde fuera de Ucrania", dijo. Bucha, a las afueras de Kiev, estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y, tras su retirada, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos con las manos atadas a la espalda, como han documentado sobre el terreno reporteros de medios internacionales. Price condenó las "imágenes aterradoras" de Bucha tras la retirada de las tropas rusas, y afirmó que existen "informes creíbles" de torturas, violaciones y ejecuciones contra civiles.

Condena acciones de Putin. Aseguró también que los rusos dejaron en este municipio minas terrestres para "herir a más civiles", y condenó la "negación desvergonzada" hecha por el Gobierno de Vladímir Putin."Ya hemos dicho que los miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra. 

El número de víctimas podría ser mucho mayor.  presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió el lunes que el número de civiles muertos a manos de tropas rusas en Bucha podría ser mayor a lo que se creía. Tenemos informaciones de que el número de víctimas podría ser mucho más alto del estimado hasta ahora", apuntó Zelenski durante una intervención ante el Parlamento rumano. En el momento de su discurso, el líder ucraniano indicó que se tenía constancia de "más de 300 personas de a pie que han sido torturadas, maniatadas, tiroteadas en la nuca" en esa localidad de los alrededores de Kiev, que fue asediada y bombardeada durante semanas por Rusia y que el Ejército ucraniano recuperó. Sin embargo, durante las autoridades ucranianas ya han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles.

Joe Biden pide se enjuicie a Putin por ‘crímenes de guerra'
Joe Biden pide se enjuicie a Putin por ‘crímenes de guerra' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Joe Biden pide se enjuicie a Putin por ‘crímenes de guerra'