Jenna Ortega adelanta cómo será Merlina, la serie de Tim Burton

Jenna Ortega adelanta cómo será Merlina, la serie de Tim Burton
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al crecer rodeada de cinco hermanos, Jenna Ortega aprendió que una de las formas cruciales para convivir en armonía era la de entregarse a lo lúdico. “En mi casa nos hacíamos bromas todo el tiempo, nos gustaba molestarnos, pelearnos de manera tonta, creo que desde entonces que empecé a manejar un humor sarcástico que después me permitió conectar con los personajes que interpretaría”, le cuenta a LA NACION la talentosa actriz de 20 años, de ascendencia mexicana y puertorriqueña, que debutó en cine en 2013 en un pequeño rol en Iron Man 3 hasta que, a paso firme, encontró un nicho. Si bien ella no lo estaba buscando (venía de papeles en comedias como Jane the Virgin Stuck in the Middle), el género de terror sí supo encontrarla y, eventualmente, subyugarla.

“Ahora me inclino hacia todo lo que genere repulsión o miedo, hacia todo lo que incomode a la audiencia”, le revela Jenna a este medio en una entrevista vía Zoom en plena promoción de su flamante protagónico en Merlina, la serie de Netflix que se estrena el miércoles 23, en la que interpreta al emblemático personaje de Merlina Addams, también conocida como Wednesday. La ficción, cuya primera temporada consta de ocho episodios, fue concebida por Alfred Gough y Miles Millar y producida y codirigida por Tim Burton.

El director de El joven manos de tijera no dudó al momento de elegir a Ortega como la figura central de este spin-off de Los locos Addams que termina siendo mucho más que es eso, una coming of age [ historias de camino a la adultez ] en la línea de los relatos de personajes como Nancy Drew y Veronica Mars, jóvenes resolutivas que se sienten atraídas por los enigmas y que utilizan su astucia para resolverlos, siempre con la seguridad de que el peligro las sobrevolará en ese proceso.

En el caso de Addams, es una detective en formación que se enfrenta también a sus propias debilidades cuando ingresa como estudiante a la academia Nevermore, donde inmediatamente deberá emplear sus conocimientos y habilidades para desentrañar una ola de peligros y forjará amistades que la sacarán de su aislamiento. Así, Merlina es también la historia de una adolescente que descubrirá que no podrá ir sola por el mundo, y esa es la nueva y atractiva faceta que explora la ficción que llega mañana a Netflix con una protagonista a la altura del desafío.

- ¿Qué considerás que se llevará la audiencia de la experiencia Merlina?

- ¡Uy! Realmente pienso que esta serie tiene muchas cosas, creo que todos pueden experimentar. Antes que nada, espero que la pasen bien, que se diviertan, es una propuesta muy divertida, muy lúdica. Por eso creo que el objetivo es que pasen un buen momento y que no se tomen todo tan en serio.

- ¿Cómo te llegó este proyecto y qué pensaste en un comienzo?

- Un día me llegó un mail que decía que Tim Burton me quería conocer, así que imaginate lo entusiasmada que estaba, porque creo que la mitad de la población sabe quién es Tim Burton (risas). En cuanto a la propuesta en sí, me pareció muy interesante como actriz, porque además el personaje de Merlina es muy icónico, pero acá había un abordaje diferente. Nunca había sido mostrada como una joven latina y eso me emocionaba, era fundamental para mí. Van a ver a un personaje distinto del que ya conocen.

- Tim Burton dirige la mitad de los episodios de la serie, ¿cómo fue ese trabajo en conjunto?

- Es un director con el que es muy fácil trabajar, dialogar, es una persona muy amable, muy cálida. Cuando llega al set conoce los nombres de cada una de las personas del equipo, del elenco y de la producción. Además, le importa colaborar en el trabajo. Cuando empezamos a trabajar juntos siempre me remarcaba lo mucho que le interesaba mi opinión del guion, le interesaba que yo supiera que estaba siendo escuchada, que mi observación también era importante. Por lo tanto, hablamos mucho en el rodaje y además en un momento llegamos a reescribir ciertas cosas cuando algo no nos cerraba. Nos sentábamos a leer los textos y apuntábamos cosas y había un ida y vuelta. Eso me pareció muy dulce su parte. Como director, ¿qué más puedo decir? Es un cineasta icónico, fue maravilloso trabajar con él.

- En Merlina también compartís algunas secuencias con Christina [Ricci] Leí una entrevista que hicieron juntas muy interesante sobre sus respectivas Merlinas ¿Qué significó esa charla para vos? Sé que no querías repetir el mismo abordaje que hizo ella con el personaje

- No, no tengo todo tan planeado, y no sé bien cómo se va dando todo. La única certeza que tengo es que, cuando leo un determinado guion, simplemente siento que es el correcto, que es una serie o película que tengo que hacer. En realidad, quiero hacer todo. Lo más genial de mi trabajo es que todo es distinto, todo es fresco y novedoso, pero también hay una inclinación clara hacia el terror. Me gustan las secuencias donde prima la sangre como las de Scream [la actriz volverá como protagonista de la secuela, Scream 6, con su papel de Tara Carpenter], todo aquello que incomoda a la audiencia. Sin embargo, si veo un proyecto que va por otro camino pero que me representa un desafío, también me gusta hacerlo. Lo importante, siempre, es divertirme. Si me divierte, participo.

- ¿Y qué te divertía de Merlina como personaje? ¿En qué punto hubo una conexión con ella?

- Sentía que podía relacionarme con Merlina porque veía mucho de ella en mí. Además, estaba la gran oportunidad de tomar un personaje tan conocido y querido y contar la historia de manera novedosa. Había como una presión en esto de tomar algo que ya había hecho alguien a quien tanto yo como todos respetan mucho y crear algo distinto. Fue un desafío, pero siempre sentí que lo iba a poder hacer por el modo en el que Merlina dialogaba conmigo.

- ¿En qué actitudes te viste similar a ella?

- Las dos tenemos el mismo humor seco, somos muy directas, nos gusta decir la verdad aunque duela, nos gusta lo que irrita a la gente y nos gusta torturar a nuestros hermanos (risas).

- ¿Torturás a tu hermano menor?

- Sí (risas). Siempre nos peleábamos mucho cuando éramos chicos y jugábamos, así que fue lindo compartir esta experiencia.

- ¿Y qué opinó de tu interpretación?

- Mi familia en general no siempre puede ver todo lo que hago, pero en este caso todos vieron Merlina y les encantó.

 

Jenna Ortega adelanta cómo será Merlina, la serie de Tim Burton
Jenna Ortega adelanta cómo será Merlina, la serie de Tim Burton 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jenna Ortega adelanta cómo será Merlina, la serie de Tim Burton