Jean-Luc Godard murió por suicidio asistido, revela consejero de la familia

Jean-Luc Godard murió por suicidio asistido, revela consejero de la familia
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El cineasta vivió los últimos meses de su vida con múltiples patologías hasta su fallecimiento a los 91 años.

El director de cine francosuizo Jean-Luc Godard murió a los 91 años luego de recibir la eutanasia en Suiza, país en donde el suicidio asistido es legal.

La información fue confirmada por un consejero de la familia: “El señor Godard acudió a la asistencia jurídica en Suiza para la muerte voluntaria tras ser diagnosticado con múltiples patologías incapacitantes, según los términos del informe médico”, reveló Patrick Jeanneret a FP.

Uno de los principales exponentes del movimiento nouvelle vague –surgido a finales de los años 50 y principios de los 60– en la industria francesa dejó de respirar en paz, afirmó su esposa, la cineasta suiza Anne-Marie Miéville, a través de un comunicado.

“No habrá ninguna ceremonia oficial. Jean-Luc Godard murió en paz en su casa rodeado de sus allegados. Será incinerado”. Se encontraba en Rolle, a orillas del lago Leman (Suiza) y a pocos kilómetros de Francia.

Un allegado explicó al diario Libération, el primero en dar a conocer la noticia, las razones tras la muerte. “No estaba enfermo, simplemente estaba agotado. Había tomado la decisión de terminar. Era su decisión y para él era importante que se supiera”.

¿En qué consiste el suicidio asistido, causa de muerte de Jean-Luc Godard?

El suicidio asistido habría sido realizado por una organización suiza especializada. En ese país hay dos: Exit y Dignitas, que ofrecen esa ayuda de forma legal bajo una serie de condiciones, como la existencia de patologías graves o ligadas a la edad, y que no tengan motivos egoístas en estas actuaciones.

Un médico puede recetar la sustancia psicotrópica sodio pentobarbital con el propósito de un suicidio asistido, si sucede alguno de estos casos, de acuerdo con la conferencia en la Federación Mundial de Sociedades por el Derecho a Morir de 2016:

  • Se revisó el expediente médico y encontró que hay algún diagnóstico o sufrimiento.
  • Ha visto y hablado con el paciente y se ha dado cuenta de que él/ella realmente quiere poner fin de manera autodeterminada a su sufrimiento y vida por propia acción
  • Encontró que el paciente no muestra signos de falta de capacidad de juicio, por lo tanto, puede tomar una decisión racional sobre su final de vida.

Varios allegados señalaron a medios franceses y suizos que la familia quería haber esperado 48 horas antes de divulgar el fallecimiento, que finalmente se filtró.

En una entrevista con la televisión suiza en 2014, y cuestionado por la hipótesis de la muerte, el cineasta respondió: “No estoy ansioso para seguir a toda cosa, si estoy demasiado enfermo no quiero que me arrastren en una carretilla”.

Al contrario que en otros países europeos, en Francia la eutanasia sigue sin legalizarse, aunque el Gobierno del presidente Emmanuel Macron ha lanzado un debate político y social que podría desembocar en la autorización de esta práctica.

¿Quién era Jean-Luc Godard?

En su carrera, que se extendió a lo largo de más de seis décadas, Godard filmó más de 131 títulos entre películas, documentales y cortometrajes, por lo que fue acreedor de múltiples premios como un Oscar honorario en 2010 como premio a su trayectoria, además de una Palma de Oro especial y dos César de honor.

Nacido en París de una familia de origen suizo residió durante varias fases de su vida en ese país vecino a Francia, del que también tenía la nacionalidad. Como crítico de cine trabajó en la revista Cahiers du Cinéma, en donde buscaba que los directores fueran autores completos.

Entre sus trabajos se encuentran Le Mépris (El desprecio), Alphaville (Lemmy contra Alphaville), Pierrot le Fou (Pierrot el loco) o Masculin Féminin (Masculino femenino).

 

Jean-Luc Godard murió por suicidio asistido, revela consejero de la familia
Jean-Luc Godard murió por suicidio asistido, revela consejero de la familia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jean-Luc Godard murió por suicidio asistido, revela consejero de la familia